31/8/15

Crónica del Celsius 232 (2015) Parte 2


Celsius232 cartel 2015



Retomo la Crónica del Celsius 232 donde lo dejé en la entrada anterior. Si por algún casual de la vida no la habéis leído, pinchad, pinchad, ¡pinchad!


Viernes 31 de Julio

En el tercer día del festival se empezaba a notar que había más movimiento, era viernes después de todo. Agradecía de verás haberme dado unos cuantos paseos por los stands los dos días anteriores, si quería comprar algo más ya sabía donde encontrarlo y no tenía que pelearme con la gente para ver los libros y el merchandising. 

Como es habitual en el Celsius 232, había unas cuantas presentaciones de libros por la mañana, además de algunas actividades para niños cómo el Taller de Superhéroes de Ana Campoy. Fui a la presentación del Imperio de Yogurov de Miguel Moyano. Fue una presentación cortita y entretenida pero, el libro que se presentaba no terminó de atraer mi atención.

César Mallorquí Celsius


Tras esto, vino una Charla con César Mallorquí. En este momento, me arrepentí de no haberme quedado al encuentro con este autor que se realizó el primer día del festival. Fue una charla muy divertida en la que Mallorquí nos habló de lo desastroso que era estar en su cabeza, su tendencia a procrastinar que le llevó a la creación de su blog y de su obra, claro. De esta charla, he de decir, que salí con muchas ganas de leer La isla de Bowen

Por la mañana hice poco más pues las actividades eran infantiles/juveniles y no despertaban tanto mi interés. Simplemente me perdí por el casco antiguo de Avilés

Ya en la tarde, me metí en el Auditorio que es donde suelen estar las actividades que me gustan. Aunque, admito que me faltó nada para ir a la Sala de Conferencias a las actividades que estaba realizando Las Series de Nuestra Vida sobre Dragon Ball, serie que marco mi infancia y la de otros muchos españoles. Fue una auténtica pena no haber podido ir pero, así es la vida. 

Charla sobre Nikola Tesla. 



Así pues, la tarde comenzaba con una plática sobre Nikola Tesla con dos autores que he mencionado en la primera parte de este post, Miguel A. Delgado y Neal Shusterman. Este último era de lo más puntual, a todos los sitios le veía llegar antes de que empezara su actividad y luego se iba, supongo, en busca de un traductor o alguien de la organización. Nikola Tesla había despertado sumamente mi interés así que escuché con atención esta charla. Estos autores practicaron sobre la rivalidad de Tesla y Edison, el carácter de Tesla y de como habían enfocado a este personaje en sus obras. He de decir, que me agradó más lo que comentaba Miguel A. Delgado, se notaba a la legua que controlaba el tema de Nikola Tesla a la perfección. He tenido la suerte de encontrar esta charla también subida a You Tube, así que aquí tenéis el link.


Ramsey Campbell fue el siguiente escritor al que tuvimos el placer de escuchar en el auditorio. No soy una lectora habitual de terror así que este autor me era desconocido pero, si lo habían traído al Celsius es que es muy buena gente además de un escritor que merece la pena. Fue una charla divertídisima. Como siempre, Diego, el traductor simultáneo, estuvo totalmente a la altura y pudo imitar a la perfección el “nefasto” telegrama que escribió Campbell en una de sus primeras obras. Es una lástima no haber encontrado ni siquiera este trocito de la charla grabado. Además de divertida, la charla fue interesante pues se nos habló de muchos aspectos del horror en general. A mitad de la charla yo empezaba a tener un serio dilema, tenía claro que quería leer a este autor y que podía encontrar su obra fácilmente en alguna biblioteca de Madrid pero, quería que me firmara el libro. El problema radicaba en los precios de los libros publicados en español. Recordaba haber mirado dos obras de Cambell en el festival y el precio de ambas era 20€ o más y eran unos libros más bien delgados. Por suerte, se sorteaban libros entre aquellos que hicieran preguntas al autor al final de la charla. Y, sí, volvió a tocarme un libro.  Aquí os enseño  el libro que me tocó del autor. Me hizo muy feliz conseguir una firmita y la foto con el autor. 



Una foto publicada por Sara_Feérica (@sara_feerica) el



Después vino una carrera. Primero, salir de entre las butacas para recoger el libro al escenario mientras todo el mundo salía. Luego correr a la carpa para conseguir mi ansiada firma de Campbell. Después de eso, vuelta a correr al auditorio porque Dan Abnett iba a dar otra charla sobre el Universo cósmico de los Guardianes de la Galaxia. No soy fan de los cómics pero, la película fue de mi agrado, además, sin haber leído aún a Abnett empezaba a sentir admiración por él después de la charla de Warharmmer 40.000 que se dio el primer día del Celsius 232. Esta charla me resultó aún más interesante que la de Warhammer, después de todo conocía algo el tema. Dan Abnett nos explicó como los personajes cósmicos de Marvel eran una caja de juguetes con los que pocos querían jugar y que para él eran un montón de posibilidades aunque luego debía dejar los juguetes tal y como los había encontrado. Nos explicó como había sido trabajar como guionista para Marvel y también nos habló de lo irónico que le pareció que se adaptarán sus Guardianes de la Galaxia al cine, cuando eran personajes que no estaban en la lista de favoritos de nadie. Os invito a ver esta fantástica charla pinchando aquí con fuerza




Para rematar el día, charla con el autor de Déjame Entrar, John Ajvide Lindqvist (yo también creo que ese apellido tiene demasiadas consonantes). Otro autor que no había leído, aunque ya lo solucioné. Conocidísimo por las dos adaptaciones cinematográficas que tiene su obra literaria más conocida. Por supuesto, nos habló de Déjame Entrar, así como de el resto de sus obras. Me gustó mucho como explicaba como trata al “monstruo” al ponerse a escribir. Podéis ver un trozo de la charla aquí. Como todos loa anteriores autores que habían pasado por el Celsius, Ajvide fue divertido y majísimo. El tercer día del Celsius 232 acababa como los tres anteriores. Con muy buena nota. 

Hijos de Mary Shelley Zombies
Acto de los Hijos de Mary Shelley. Fuente Hijos de Mary Shelley. 



¿Dije “para rematar el día”? Fantástic@s, sois unos crédulos. Aún tuve que darme un esplín más ya que, había una actividad muy interesante de los Hijos de Mary Shelley en el Auditorio del que había salido para que Ajvide me firmase un libro. Tres periodistas ante el apocalipsis zombie. Me flipó la interpretación de los tres actores/escritores.


Sábado 1 de Agosto.

Sensación de “esto se acaba” pero, con ganas de disfrutar. Así empezaba el último día en Celsius 232. Nada más acercarse al epicentro del festival se veía una multitud de gente en torno a unas escaleras. Digo gente pero, hablo de brujos y brujas; de centinelas; de papas puercos; de piratas y; en general, de mucha gente que agradecía estar en Asturias y no en Madrid con 35º de media. Cómo Homenaje a Prachett, además de la actividad del primer día del festival, se había convocado un encuentro de Cosplay del Mundodisco.  Se dieron libros entre los ganadores por lo que he podido saber.  Ya de entrada, ambientazo en el Celsius. Por no hablar que era sábado así que eso parecía ya un Salón del Manga al aire libre. Había muchísima gente pero, mucha, eh.  Y yo, como persona antisocial que soy, me fui a donde menos gente había.

Último día del festival llenito de gente.


Dado que, las presentaciones de libros que había temprano no me atraían en exceso y que tenía una espinita muy grande por no haber ido el día anterior a las actividades de Las Series de Nuestra Vida, fui a la Sala de Conferencias de la Casa de Cultura a ver que se cocía ahí dentro.


Había dos actividades en total. La primera era “De Tom y Jerry a las supernenas: la aventura de Hanna-Barbera”. Esta conferencia de mano de Mauricio-José Schwarz me abrió mucho los ojos. Mientras que de Dragon Ball siempre he tenido presente que el creador era Akira Toriyama, de series como los Picapiedra o Tom y Jerry nunca me había interesado por saber quien estaba detrás de esos dibujos animados. Mauricio nos contó algunas curiosidades de William Hanna y Joseph Barbera, que produjeron todas esas series de nuestra infancia. Por ejemplo, Los Picapiedra eran una serie para adultos en sus inicios, hasta fumaban o que Scooby-Doo fue un añadido de última hora. Sinceramente, para ser una charla de la que no esperaba nada, acabó siendo de lo más ilustrativa.

Dan Abnett, otra vez. 

La última actividad de Las Series de Nuestra Vida estuvo protagonizada por Dan Abnett, menos mal que parece gustarle mucho hablar porque, estos del Celsius le han explotado, pero bien.  Sin enrollarme mucho, Abnett nos contó su labor en el cómic de He-man y los Masters del Universo y, al igual que en muchos de su trabajo como guionista, se atrevió con el cambio y le fue bastante bien.


Conferencia La Espada en la Fantasía.





Recta final del festival. Empecé la tarde tomando la decisión de no ir al encuentro de Neal Shusterman a cambio de no perderme una Conferencia sobre La Espada en la Fantasía de mano de la Escuela Asturiana de Esgrima Antigua. Se comentó como se exageraban las batallas desde los cantares de gesta hasta las películas actuales. De verdad fue una de las actividades más instructivas del Celsius 232. Y si no pincháis aquí para verla, es que no sois auténticos guerreros. 

Tras esto, tomé una mala decisión. Tenía miedito de quedarme sin plaza para el encuentro con los creadores del Ministerio del Tiempo así que decidí, meterme a la charla sobre los Booktubers, además tenía curiosidad de conocer a El Coleccionista de Mundos y a Las Palabras de Fa. La charla fue decepcionante, mientras que la actividades sobre Padres Frikis fueron de lo más divertidas por lo que sé.

El Ministerio del Tiempo Celsius232
Javier Olivares y Marc Vigil en el Celsius. Fuente Fantífica



Casi finalmente, una de las actividades que más estaba esperando el encuentro con uno de los creadores del Ministerio del Tiempo, Javier Olivares y; el director, Marc Vigil. Fue una charla inolvidable. Olivares nos contó que pretendían su hermano y él con esta serie y lo contentos que estaban con el éxito que había tenido sobre todo en las redes. También se nos reveló que en la siguiente temporada habría un capítulo sobre Miguel de Cervantes, otro sobre el Cid Campeador y otro sobre Napoleón. ¡QUÉ GA-NAS! 


Y ya para rematar, los organizadores del Festival, Cristina Macía, Diego García y Jorge I. Argiz nos contaron lo que es organizar un festival como el Celsius 232. Los desplantes de editoriales o el de Bandai. También leyeron tweets de gente maliciosa a la que le gusta quejarse. Finalmente, bombazo, nos revelaron tres nombres de autores que vendrán al Celsius 232 del año que viene.  Michael Moorcock, Paolo Bacigalupi y Kevin J. Anderson. El auditorio estalló en aplausos.




Y ya está, esto ha sido todo, que no es poco.  He disfrutado mucho del Celsius 232 de este año aunque, no puedo decir que se hayan superado. El año pasado tenían autores que, para mi gusto personal, eran más interesantes. Por otro lado, yo que voy sola a Avilés; a la aventura; las colas de firmas me servían de punto de contacto con algunos lectores. Me siento a gusto hablando a la gente en las colas, total, tienen que esperar, no soy el alma de la fiesta pero, tampoco tengo una conversación tan aburrida. Este año al no haber autores tan famosos como Patrick Rothfuss la única cola larga que he visto ha sido la de los booktubers… que penita. 

Este Celsius me he quitado varias espinitas cómo, el ver a  la Escuela de Esgrima Antigua o asistir a algunas actividades de las Series de Nuestra Vida. Por otro lado, me hubiera gustado asistir a algunas actividades de Rol o a las que había sobre videojuegos en Letras y Bits. Pero bueno, hay que dejar algo para el año que viene, ¿no?



Aunque mi primer contacto con el Celsius el año pasado fue maravilloso y no se compara al de este año; toda época pasada fue mejor; la verdad es que me lo he pasado genial y el Celsius tiene una cercanía con los autores que no la tienen otros eventos.


Gracias por otro fantástico año, nos vemos en 2016. 


Besos feéricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que a nadie le gusta el spam. Si el comentario no es respetuoso o es spam no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...