26/11/15

La exposición: Julio Verne. Los límites de la imaginación


exposición julio verne



Datos prácticos

Duración: hasta el 21 de Enero de 2016.

Lugar: Espacio Fundación Telefónica, Madrid, España.

Precio: Gratuito

Página oficial de la exposición.



Julio Verne
julio verne


Julio Verne nació en Nantes el 8 de febrero de 1828. A la edad de 11 años se escapó de su casa para ser grumete. Aventura que duró poco y a partir de entonces decidió viajar con su imaginación. 

Su adolescencia se vio sacudida por los frecuentes enfrentamientos con su padre, que no aprobaba sus ensoñaciones. Estudió Derecho en París donde empezó a codearse con lo mejor de la intelectualidad de su época, nombres como Víctor Hugo o Dumas formaban parte de su círculo de amistades. Empezó escribiendo teatro y operetas para ir tirando. Después se casó y comenzó a trabajar como agente de bolsa. Gracias a su amigo, el editor P. J. Hetzel, escribiría y publicaría su primera novela, Cinco semanas en globo. Y así comenzó una espléndida carrera literaria. Solo de su colección de Viajes Extraordinarios Verne publicaría medio centenar de novelas. Éxito que fue exclusivamente profesional pues su vida personal era desastrosa. Desde problemas familiares, a los de salud y los judiciales.

Ideológicamente era decididamente progresista en todo lo que concernía a educación y técnica pero de un marcado carácter conservador en el aspecto político. 

El exitoso escritor falleció 24 de marzo de 1905 y su muerte fue recibida por un duelo internacional.

Para profundizar en la vida y obra de este autor recomiendo esta web.


La exposición. Julio Verne. Los límites de la imaginación.

Vista muy brevemente la biografía de Julio Verne no cabe duda de que dejó un legado inmenso que muchos pudieron aprovechar. De eso trata la exposición Julio Verne. Los Límites de la Imaginación. De como sus contemporáneos y sucesores recogieron ese fantástico legado e intentaron, con más o menos éxito, llevarlo a cabo. Es importante tenerlo en cuanta, porque yo fui a dicha exposición pensando que era sobre Julio Verne a secas.

Una de mis partes favoritas de la exposición. Formas de llegar
a la Luna. Están la droga,  Pegaso, vuelo onírico, entre otras.


En esta exposición se habla principalmente de pioneros, de aventureros, de gente que no se conforma con lo que es conocido. De como la imaginación alimenta la realidad. Tenemos nombres como Nelly Bly, primera mujer que batió el récord de dar la vuelta al mundo de Phileas Fogg o Isaac Peral, inventor del primer submarino eléctrico. Las fotografías marinas que vemos hacer al capitán Nemo no se harían hasta 20 años después de la publicación de la obra. También la conquista de los polos que igualmente fue imaginada por Julio Verne no sería llevada a cabo hasta 4 años años después del fallecimiento del escritor. Y ni hablemos del paseo de Armstrong por la Luna. Así vemos como el autor de Viaje al centro de la Tierra inspiró a aventureros, escritores, cineastas, inventores, etc… En esta exposición podemos encontrar desde diferentes artilugios que aparecen en las novelas de Verne, como la linterna mágica; hasta carteles o materiales de las  múltiples adaptaciones que se han hecho de sus novelas al teatro o al cine.
He de decir, que me ha gustado que en la exposición se incluyan nombres españoles, ya que en España parece que tenemos la sensación de que nuestros grandes inventos son la fregona y el chupa-chups y que nunca somos los primeros en nada.


verne luna


Los comisarios de la exposición, Miguel A. Delgado y María Santoyo, nos hacen darnos cuenta de la gran inspiración que Verne supuso y que sigue suponiendo y; como este hombre considerado un visionario, en realidad era alguien muy informado de todo lo que sucedía en el momento en el que le tocó vivir. Era un hombre que estaba fascinado por las posibilidades que la técnica y la investigación podían dar a los hombres. Si bien es cierto que la fantasía y la imaginación de Verne no tuvo límites, siempre tuvo una base científica que le permitió adelantarse con su pluma a los sucesos que estaban por venir.

carteles luna verne


Así, esta exposición nos muestra el mundo que Verne creó y que inspiró a los que vinieron después de él y, a su vez, cómo su época le inspiró a él. La exposición está divida así en dos partes, el Gabinete de Verne y los Territorios Vernianos. En la primera parte encontramos objetos como el Globo Montfort, uno de los más antiguos conservados o la primera edición mundial de Veinte mil leguas de viaje submarino, que es española. También una colección de ilustraciones de personajes de Verne y de su bestiario. En Territorios Vernianos, se nos muestra el universo conocido y por conocer en la época de Julio Verne. Por ejemplo, encontramos los libros que usaba para documentarse, así como todos esos avances que se verían realizados después de que él los pusiera por escrito, desde el submarino a la conquista de los polos, a otras predicciones menos conocidas.

En resumen, es una exposición que no os podéis perder. Tiene piezas únicas traídas de muy diversas colecciones que es posible que no tengamos la oportunidad de volver a ver. 


Además, hay toda una serie de actividades paralelas a la exposición que merecen mucho la pena. Os dejó aquí el programa pero, recomiendo visitar la página de la exposición pues estas actividades pueden haber sufrido cambios de horario o fecha. Para consultar visitas guiadas y talleres id por aquí

– 11 de diciembre 2015. Recital Los viajes extraordinarios. Recital para voz y piano, con Andrés Jiménez Ramírez (bajo barítono) y Laurence Verna (pianista). El repertorio incluye obras escritas por el propio Verne, y otras piezas inspiradas en su literatura.

–16 de diciembre 2015. Ciencias y ficciones. Mesa redonda sobre ¿Qué hay de real en el mundo que Verne imaginó? ¿Qué es ciencia y qué es ficción? Moderada por el comisario de la exposición Miguel Ángel Delgado, con la participación de Eduardo Martínez de Pisón, Pilar Tresaco y Jesús Navarro Faus.

–15 y 16 de enero 2016. Verne y el cine. Sesión doble sobre la figura de Verne en el cine. En la primera sesión hablaremos de la obra de Julio Verne en la gran pantalla, y en la segunda, de su influencia, de su imaginario y de su importancia dentro de la historia del séptimo arte. Con Miguel Ángel Delgado y Asier Mensuro.

–20 de enero de 2016. Ven a Verne. Mesa redonda moderada por María Santoyo que contará con expertos internacionales en la figura y el entorno de Julio Verne.

–26 de enero de 2016. Hay vida en martes: vernianos. Edición especial de nuestro programa que contará con conocidos invitados que son verdaderos fans de la obra de Julio Verne.

–8 de febrero de 2016. Aniversario de Julio Verne. Celebraremos el cumpleaños de nuestro protagonista con proyecciones de películas de principios del siglo XX acompañadas con música en directo.

–Varias fechas. En las entrañas de Verne, pieza de microteatro creada en exclusiva por Víctor Coyote inspirada en la exposición Julio Verne. Los límites de la imaginación.


¿Habéis ido a verla? ¿Os parece interesante? ¿Os he convencido? ¿Hay algún otro escritor del que os apetecería que se hiciera una exposición semejante? ¡Comentad!

22 comentarios :

  1. Hola! Tengo que reconocer que no he leído nada del autor aunque tengo sus obras completas así que será cuestión de empezar con alguna ;) Gracias por la información, un beso!

    ResponderEliminar
  2. Jope que Envidia (sana) de asistir a esta exposición. Se la recomendaré a todos mis familiares, y es más a ver si estás navidades puedo ir a Madrid porque creo que a mis dos niños les gustaría. Me gusta Julio Verne y me has dado datos que no Sabía como que era amigo de DUMAS que también me parece increíble y así encuentro más nexos. Cuanto me falta por leer. También me encanta tu artículo. Un saludo y gracias por toda la información .

    ResponderEliminar
  3. Hola. Gracias por acercamos a esta exposición, debe ser un auténtico placer asistir a ella como leer uno de sus libros. Besos.

    ResponderEliminar
  4. HOLAAAAAAAA
    No he ido, no soy de alla, pero me gusta lo que vi y cmentantes.
    He leido algunos libros de Verne y estan increibles n.n
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Me encantaría ir. Me llama muchísimo la atención que hayan destinado una exposición no a su vida sino a su vida después de la muerte como inspiración para otra personas, aparatos, etc. Tiene que ser alucinante. Buen post.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado Julio Verne desde siempre,mi juventud lo he pasado lleiendo sus libro que me fascinaban y me ponian la imaginacion a full. Que grande <3

    ResponderEliminar
  7. Hermosa exposición!! Sin duda me encantaría poder verla :D

    ResponderEliminar
  8. Me encantaría ir a ver esta exposición! Muy interesante, no conocía algunos datos de Julio Verne como que fue agente de bolsa, je,je
    Gracias por este artículo con tan detallada información.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante la exposicion

    julio verne es mágico, tiene mucho misterio en sus obras

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que tiene pinta de ser una exposición muy interesante. Sin duda es uno de los autores más curiosos que hay.
    No conocía tu blog, pero ya tienes una nueva seguidora.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Pues a mi me parece fabulosa, mágica y fascinante... obviamente por cuestiones de distancias no puedo ir, cosa que me encantaría, pero al leerte se sumerge uno no solo en la vida y obra de Verne, sino además en la exposición, la cual se ve muy completa. Rico si nos compartes de las otras exposiciones, igual se leen interesantes. Gracias y un abrazo!

    ResponderEliminar
  12. En casa somos fanáticos de Julio Verne tenemos todo de él, sin embargo nunca hemos asistido a exposiciones, sería una bonita experiencia conocer mas de él.

    ResponderEliminar
  13. Que exposición mas intensa, mas bella, Julio Verne ha sido un escritor con aire innovadores, su creatividad marco mucho la diferencia, personalmente vivi con fascinación "Viaje al centro de la tierra" y muchos mas que siempre han causado mucha expectación en mi, es uno de mis dramaturgos favoritos ^.^ Ahora si quisiera ver una exposición tan intensa, ufff pecaria en nombrar algunos, por que tengo a muchos que han marcado mi vida con su literatura. Besoss y gracias por este viaje ^.^

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que me ha picado la curiosidad por ver la exposición, aunque lo tengo un poquito complicado ya que por trabajo no puedo permitirme viajar ahora... pero me quedo con lo que nos has ido enseñando por aquí ;)

    ResponderEliminar
  15. Desde pequeña he leído mucho y sentido curiosidad por las obras de este señor. Me encantaría poder asistir!

    ResponderEliminar
  16. PArece interesante, aunque no creo que la visite, nunca me ha gustado Julio Verne, y mira que pienso que fue un hombre adelantado a su tiempo, pero es que su literatura nunca me engancho. Para mi hacerme leer un libro de julio verne, era..... aún recuerdo intentandolo terminar el colegio y que no podía.

    ResponderEliminar
  17. Qué nota de evento, me dan ganas de irme para Madrid en enero solamente para ver alguna de las funciones que dan que se ven espectaculares :)

    ResponderEliminar
  18. Me encantaría poder ir, la verdad es que se ve muy interesante la exposición y seguro que se puede aprender un montón.
    Un beso.
    MMEUC

    ResponderEliminar
  19. Sin duda uno de mis escritores favoritos, imaginativo como ninguno

    ResponderEliminar
  20. La verdad que tu entrada me ha ido genial, en diciembre iré a pasar unos días a Madrid y estaba recabando información de cositas para hacer allí, me apunto sin duda esta que creo que nos gustará muchísimo!! Gracias por compartirlo!! MUUAK

    ResponderEliminar
  21. Que chévere exposición, rico para los que puedan disfrutarla, he leído varios libros de él.

    ResponderEliminar
  22. Que suerte los que puedan asistir! Es super interesante!! El gran Julio Verne es de mis favoritos como no? Él tenía una visión extraordinaria! Gracias :)

    ResponderEliminar

Recuerda que a nadie le gusta el spam. Si el comentario no es respetuoso o es spam no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...