18/12/15

Prensa Literaria : Star Wars, mes del cómic y mucho más.

Os traigo una vez más una selección de noticias literarias. Esta vez he incluido cosas que están relacionadas con la literatura más o menos directamente. Así encontraréis un apartado de cine y otro de tv. Espero que las noticias os resulten interesantes, en especial la sección de eventos. Esta vez he encontrado muchos eventos en Madrid y pocos en otros lugares de España. Prometo que para la próxima vez indagaré más para traer una geografía más variada.

Eventos Nacionales

Primero me gustaría recordar que en Madrid sigue abierta la exposición de Julio Verne. Los límites de la Imaginación. Podéis obtener toda la información en este post.

Otra exposición muy interesante en Madrid es la que se está realizando en La Casa Encendida sobre Alicia de Lewis Carroll para celebrar su 150 aniversario. En ella se muestran diferentes ediciones de este archiconocido clásico de la literatura universal. La exposición está abierta hasta el 5 de Enero de 2016. No la dejéis pasar.



También podéis asistir a la jornada literaria de Tiramisú Entre Libros que se celebra mañana Sábado en la Fnac de Castellana en Madrid. Hay un bloque dedicado a la Fantasía, la Ciencia Ficción y el Terror que pinta interesante. También habrá un sorteo de libros y se dará tiramisú a los asistentes. Os dejó el programa.



Recientemente se ha publicado en Edelvives María Antonieta. Diario de una Reina, obra ilustrada por Benjamin Lacombe. Hace unos días el autor nos visitó con motivo de la exposición de Benjamin Lacombe sobre María Antonieta en el Institut français de Madrid. En el están expuestas las láminas originales del autor. La exposición dura hasta el 22 de Enero de 2016. No la dejéis pasar.



También en Madrid, empieza hoy el Cosmic Market. Un mercado de todo tipo de cositas frikis en el Mercado Barceló. La entrada para un día vale 2€, incluye la asistencia a algunos talleres y charlas. No os podéis perder el taller de combates de sables de luz. También hay un taller sobre robótica, por poner un ejemplo. No os quedéis en casa este fin de semana.



Y para acabar la tanda de eventos nacionales del día 18 al 20 de este mes se celebra en Zaragoza un Salón del Cómic. No veo mejor forma de celebrar el mes del cómic que acercarse a este salón los que lo tengan a tiro de piedra, claro. Exposiciones, talleres, presentaciones, charlas, etc… son algunas de las cosas que podéis encontrar en el Salón del Cómic de Zaragoza, no os lo perdáis. Consultar el programa aquí.




Literatura Internacional

Stephen Baxter escribe la secuela de La guerra de los mundos. Esta novela es uno de los clásicos consagrados en el género de la Ciencia Ficción. El sello Gollancz se ha hecho con los derechos de The Massacre of Mankind, la secuela oficial del clásico de H.G. Wells.  Baxter ya tiene experiencia pues no es la primera vez que escribe la continuación de un libro de Wells. Si le han encargado este trabajo es que anteriormente ha dado la talla, así que los amantes de este autor no deben de temer porque su obra sufra sacrilegio alguno. Aún nos falta bastante para ver esta novela publicada ya que la fecha oficial de salida es el 19 de Enero de 2017.


Muchos estábamos pendientes de la nueva antología de relatos de Joe Abercrombie, Sharp Ends, ambientada también en el mundo de La Primera Ley. Los lectores españoles estábamos a la espera de que Alianza anunciara que iba a traer esta obra a España. El esperado anuncio al fin ha llegado y es que tendremos esta antología a nuestra disposición en otoño del año que viene. Y otra buena noticia es que, es posible que mantengan la alucinante edición británica. Los fans de Lord Grimdark estamos de enhorabuena.



Se ha encontrado en una librería de Oxford un mapa anotado por Tolkien de la Tierra Media. Y ni corta ni perezosz, la librería que descubrió el documento lo ha puesto a la venta por 60.000 libras. Estoy seguro de que más de uno está dispuesto a pagar ese precio para hacerse con un original así.



Firefight de Brandon Sanderson será publicada en español el 7 de Enero de 2016. Esta novela es la segunda parte de su trilogía juvenil Reckoners. Será de tapas blandas y costará 21,50 rupias. Además, Nova aprovechará para publicar ese mismo mes una nueva versión revisada de Steelheart.



Armada de Ernest Cline, segunda parte de Ready Player One nos llegará en español en Enero de 2016. Ediciones B anunció finalmente que traducirían la secuela. Ready Player One ha pasado muy discretamente en España en lo que a ventas se refiere. Aunque, en cuanto se estrene la película las ventas del libro se dispararán por lo que es una buena apuesta por parte de la editorial



Cine

La película de El Principito o Le Petit Prince en su idioma original ha sido adaptada al cine en forma de largometraje animado este año. Hace poco se ha estrenado en nuestro país. Particularmente, El Principito de Antoine de Saint-Exupéry es uno de mis libros infantiles preferidos. Por lo que he podido deducir de las críticas que he leído sobre este film, la animación es original y deliciosa pero, el guión flojea. Espero poder ir pronto a verla al cine.



Habemus trailer de Animales Fantásticos y donde encontrarlos, nueva película ambientada en el mundo del niño mago más famoso de nuestro siglo, Harry Potter. El libro en el que está basado esta película es un pequeño diccionario sobre criaturas mágicas que se menciona en la archiconocida saga. En esta película se nos contará como se escribió este libro y se ambienta 70 años antes del comienzo de la saga de Harry Potter. Los fans nos la vamos a comer con patatas pero, esto parece una forma de seguir sacando dinero del niño que sobrevivió; esperemos que no nos decepcionen.



Star Wars VII. El Despertar de la Fuerza se estrena hoy en España, aunque de esto os habréis enterado si no vivís aislados de la civilización. Es con mucho la película más esperada del año, ha levantado un hype tremendo y ahora los que no la hemos visto tenemos que tener mucho cuidado con los spoilers. Hoy, ir al cine va a ser un infierno. Yo no soy muy fan de la saga, aunque quiero intentar ver las películas en un orden adecuado estas Navidades para ver si me entero bien de lo que va esta saga. Además, quería dejaros una versión del mítico tema musical de esta serie cantada a capella por los miembros del reparto. No tiene desperdicio.





TV

Cada vez se adaptan más novelas al cine o a la televisión. Y este año tenemos muchísimo material de este estilo, sobre todo de Fantasía y Ciencia Ficción. Aquí voy a poneros algunas de esas series que veremos pronto en su versión original o que se han anunciado recientemente y creo que os puede interesar la información. Posiblemente publique un post completo dedicado a las adaptaciones literarias a otros formatos en unas semanas.


En Enero de 2016 se estrena The Magicians (Los Magos), serie basada en la novela de Lev Grossman con el mismo nombre. Contará con 12 episodios En Estados Unidos se estrena el 25 de Enero y en España será emitida a principios de año pero, aún no hay fecha concreta. Esperemos que Syfy España nos dé pronto una fecha de este Harry Potter para adultos.



También en Enero se estrena Crónicas de Shannara en TNT, basada en la obra del mismo nombre de Terry Brooks. Este autor es uno de los nombres más sonados de la literatura fantástica actual así que la serie merece que se le eche un vistazo. Oz Editorial se está encargando de reeditar la saga en nuestra lengua así que pronto la tendréis disponible, es una gran noticia. Yo llevaba un tiempo buscando estos libros, al menos ahora puedo leerlos antes de ver la serie.





Ya hay unos cuantos capítulos emitidos de la serie basada en El Hombre en el Castillo de Philip K. Dick, uno de los grandes nombres clásicos de la Ciencia Ficción. La novela en la que se basa la serie es una Ucronía en la que se nos cuenta que hubiera pasado si los nazis hubieran sido los vencedores de la II Guerra Mundial. Si la serie os gusta os recomiendo leeros el libro, es una obra maestra.



Y hasta aquí esta prensa literaria. Espero que os haya sido útiles todas estas noticias. Espero poder publicar prensas literarias más a menudo. Aún así, si me seguís en cualquiera de mis redes sociales podréis estar al tanto de todo tipo de noticias de este estilo. En especial os animo que me sigáis en Facebook y en Twitter. 

Nos vemos pronto, Fantásticos.


22 comentarios :

  1. Hola guapa... me gusta y admiro mucho tu nivel de cultura, siempre compartes contenido muy interesante e enriquecedor... ahora, en Colombia tambien estamos de estreno de la última saga de Star Wars, el Despertar de la Fuerza, aún no voy, espero ir en estos días que estaré de descanso... como siempre gracias por compartir, un abrazo!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, a esto le llamo yo compartir información. Muchísimas gracias, la verdad es que nos has puesto al día con lectura, cine, series, exposiciones...
    De las exposiciones, me encantaría ver las ilustraciones de Benjamin Lacombe en ese Diario de una Reina. La película del Principito también quiero verla con mucha ilusión. No es que no me gusta Star Wars, pero me atraen los cuentos.
    Lo del precio del mapa de la Tierra Media, imagino que hay quien está más que dispuesto y puede permitirselo, y me alegro por ellos, pues imagino lo que puede ser tener un objeto tan preciado.
    Y de las series, The Magicians, me atrae mucho.
    Muchas gracias por tu completa entrada. Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Superpost! No sabía que estaban haciendo peli sobre el mundo de HP, no me la perderé! Acabo de publicar un post enterito también sobre la expo de Verne, muy recomendable. La de Alicia pienso ir a verla en cuanto tenga un rato. Y la de María ANtonieta, me la apunto, así como el resto de recomendaciones, no me llegan el papel y el boli!!

    ResponderEliminar
  4. Owwwwwwwwww!!! te cuento que apenas ayer vi el trailer de Fantastic Beast! y quede alusinada! ya quiero verla!!!! la de Star Wars la verdad no me atrae... haha no se porque todo mundo habla de ella!!! no he visto nada de nada pero quizás le de una oportunidad jaja. Felices fiestas :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Muy interesante! Me apetece ver Los magos y El hombre del Castillo, me han llamado la atención. ¿En qué canal se emiten? Una ya empezó y la otra empezará en Enero, qué ganas.
    Gracias por toda la información!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los magos se estrena en Syfy. La de El Hombre en el Castilllo está producida por Amazon, así que no sé decirte cómo verla. Supongo que desde la página de Amazon.

      Eliminar
  6. yo tengo que leerme el principito!!! pero no sabia que estaban haciendo una peli

    ResponderEliminar
  7. Con vuestro portal no hay pierde por si hay que ir a ver y abrazar mucha cultura. No conozco Madrid, de España solo conozco Tenerife y me alegra mucho poder encontrar una referencia tan valiosa. Me gustan mucho los comics, Julio Verne y bueno ni que decir de Star Wars, que se estreno hace un par de días. Felicidades y gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
  8. Wow cuantas actividades culturales en tu ciudad, de las películas me encantaría ver El Principito, aquí también están estrenando Star Wars aunque no me jala mucho, esperaré a que pase el estreno.

    ResponderEliminar
  9. Me parece fantástico todo lo que se está organizando, en casa somos fans de Star Wars sobre todo mi niño de 6 años que ya desde los 3 lo pedía a gritos jajaja y lo del principito es una historia que para mi jamás pero jamás pasara de moda, realmente una muy buena información ^.^

    ResponderEliminar
  10. HOLAAAAAA
    ME ENCANTA ESTE POST
    owwww madre miaa que no sabia lo de la guerra de los mundos!!
    el principito es de mis libros favoritos y estoy ansiosa por ver lo que han hecho, espero este genial!! animales fantasticos oww promete, espero este bien aunque estoy segura que por lo menos la interpretacion estara de diez porque ese chico es super buen actor.. como quiisiera ver esas exposiciones :( pero soy de Venezuela, saludoss

    ResponderEliminar
  11. Hola. Cuantas cosas tan maravillosa para hacer. Vivir en Madrid es todo un lujo, lleno de posilidades. Lo único que podré hacer de todo lo que has mostrado es lo de la cadena TNT. Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  12. Una información más que completa, nos das un repazón de cultura que alucina, el principito me leí el libro, me gustaría mucho verme la película y cuando pueda verme la nueva de star wars.

    ResponderEliminar
  13. Que rico estar en Madrid y disfrutar de todo o al menos del Cosmic Market :) Yo también me vi el trailer de la "nueva de Harry Potter" y la verdad es que se ve genial, yo la esperaré si te cuento la verdad :)

    ResponderEliminar
  14. Sorprendente tu nivel cultural, de verdad, darías mil vueltas a muchas personas! Un contenido muy interesante :)

    Un besotte!

    ResponderEliminar
  15. Me encantaria ver la exposición de julio verne en Madrid! :-) :-) :-) y la.pelicula del.principito, un post excelente ,super bien documentado , haces un trabajo impecable y siempre muy interesante

    ResponderEliminar
  16. wow cuántos eventos! Gracias por compartirlos, así podemos tenerlos a mano, lo del cosmic market suena genial.

    ResponderEliminar
  17. Genial, lo eventos pintan muy bien, siempre he querido visitar la casa encendida, lastima no viva en Madrid. A ver si puedo escaparme. Me encanta el trailer de Animales Fantásticos y donde encontrarlos, ya tengo ganas de verla, emocionante. No vi star wars, bueno el sábado vi la primera jeje, espero ponerme al día. Muy interesante la entrada y se nota estas bien informada. Me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  18. Cuanta informacion y cuantos eventos! Sin duda si voy a Madrid en estas fechas algo visitare.

    ResponderEliminar
  19. Vaya, no sabíamos lo del comic, a mi marido le habría encantado ir, pero se nos ha pasado la fecha.
    Repecto a Star Wars, mi marido y yo vamos a hacer turnos con los hijos para ir los dos a verla, jejejjee A nosotros si que nos gusta bastante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Por supuesto, no me perdería El Principito!! Me chifla el libro desde peque :)

    Gracias por la info!

    ResponderEliminar
  21. Es una pena no vivir en Madrid porque cada día tendría un planazo que hacer. ¿La tierra media? Me recuerda al señor de los anillos..Firmado por Tolkien...¡Madre la que se va a liar! A ver en cuanto se vende al final...Hay mucho fanático por ahí.

    ResponderEliminar

Recuerda que a nadie le gusta el spam. Si el comentario no es respetuoso o es spam no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...