15/3/16

Wrap Up (4) Enero


La entrada ya es muy larga como para que me alargue con la introducción. Aquí tenéis mis lecturas del mes de Enero y una de Diciembre que no quería que se me quedara en el tintero. 

Mago: Aprendiz de Raymond E. Feist. Poco a poco voy descubriendo clásicos de la Literatura Fantástica. Hace un tiempo vi en un top de Literatura Fantástica la saga de la Fractura y decidí probar con ella. Esta saga está formada por cuatro libros y este es el primero de ellos. La verdad, es que no me ha decepcionado para nada esta primera entrega y voy a leer toda la saga si puedo. Aunque en algunos tramos se me ha hecho algo lenta he de decir.  Es una historia sencilla llena de tópicos del género de Fantasía pero, aún así no me parece mala. Además, hay que tener en cuenta que se publicó en los ochenta. Es una novela de fantasía fundamental y creo, que su mayor defecto son los personajes. Los secundarios tienen poco desarrollo, son tirando a planos y los protagonistas son muy arquetípicos. Mi nota : 3.4/5

Dr. Jeckyll y Mr. Hyde de Robert L. Stevenson. Nunca había llegado a leer este clásico de la Literatura Universal. Sí que leí, hace mucho, La isla del tesoro pero, nunca leí esta otra novela de Stevenson. La Literatura de Terror nunca ha sido de mis favoritas pero, el terror psicológico sí que es más de mi agrado, así que disfruté mucho esta novela. Me encanta como trata el tema de la naturaleza humana, el del conflicto interno del bien y el mal, y la hipocresía social. Es una clásico de lectura obligada que además de entretenerte te hará pensar. Mi nota: 4.1/5

 


El fabuloso mundo de las letras de Jordi Sierra i Fabra. Este libro me lo mandó la editorial Barco de Vapor por la campaña Vapor ti, vapor todos. Fue una lectura amena y creo que es un libro maravilloso para aquellos primeros y jóvenes lectores, ya que está lleno de acertijos y amor por las letras. Un libro ilustrado muy original que gira en torno al mundo de las letras y que gustará a los más pequeños de la casa. Mi nota: 3.1/5






Exégesis de Alejo Cuervo. Este libro llegó a mis manos de forma curiosa. Existe una plataforma de libros digitales llamada Lektu que tiene algunos títulos gratuitos o de pago social, os recomiendo que le echéis un vistazo. Yo me descargué algunos de esos libros, entre ellos Exégesis. Un mes más tarde me llegó un correo de esta plataforma en el que se me decía que se me enviaría un ejemplar de este libro en papel y firmado si les facilitaba mi dirección. Yo se la di y unos días después me llegó a casa. En primer lugar, me descargué este libro por el autor, Alejo Cuervo, creador de la editorial que nos ha traído Canción de Hielo y Fuego a España y que ha estado muy presente en la historia friki de España. Le había oído hablar un par de veces en el Celsius 232 y, es un hombre que está muy metido en lo que a literatura de género se refiere. En segundo lugar, me llamó la atención el apartado de su “Biblioteca Ideal” y fue lo que resultó en  que me descargara el libro. Este ligero libro contiene varias cosas, algunos relatos de Alejo, presentaciones de algunos sellos editoriales de los que se encargó, incluido el de la editorial Gigamesh, y La Biblioteca Ideal. Lo que más me ha gustado es como te explica de manera sencilla como fueron los comienzos de algunas de las colecciones de Literatura Fantástica pioneras en España. Viene a ser un pequeño relato del frikismo en España hace algunos años. Mi lista de pendientes ha crecido de nuevo por su culpa o gracias a él, no solo por los títulos de Ciencia Ficción que menciona en La Biblioteca Ideal, si no por libros que ha ido mencionando en los diversos capítulos de este libro. También es muy interesante el apartado en el que habla de la traducción de poemas o canciones en las novelas. La verdad es que es una obra que tenéis disponible en Lektu con pago social y que merece la pena el retweet. Mi nota: 3.2/5


 La Selección de Kiera Kass. Ha sido mejor de lo que esperaba pero, tampoco mucho más. Las distopías juveniles no son precisamente santo de mi devoción y esta tiene los mismos clichés que todas las que han ido cayendo en mis manos, que han sido las más famosas. Triángulo amoroso; protagonista que “destaca” entre el resto de personajes femeninos, lo que repercute en que los chicos se fijen en ella; sistema de gobierno tiránico poco definido y sin desarrollar, etc… Aún así, ha sido una lectura amena. Sin ser del todo adictiva, la novela se deja leer, aunque hay muchos diálogos tontos en mi opinión. La verdad es que lo más destacable de la novela a mi parecer ha sido Maxon pero, esto también es muy típico de las novelas románticas juveniles, lo más interesante es el chico de turno. Si os gusta esta clase de novela, probablemente os guste, si queréis algo con cierto nivel literario y de trama, pasad de ella. Mi nota: 2.5/5

Cumbres Borrascosas de Emily Brönte. Cumbres Borrascosas era un clásico que quería leer desde hace mucho. Esperaba una novela romántica en toda regla y lo que me he encontrado ha sido un 20% novela romántica y un 80% de venganza, lo cual me descologó un poco. Por un lado creo que esta hermana Brönte ha conseguido crear unos personajes complejísimos y tremendamente realistas, que no suelo ver en otras novelas. Por otro lado, he de decir que, el personaje de Heathcliff era tan malvado que no pude identificarme con él en ningún momento. En realidad, casi no hay buenas personas en el libro y, joder, a mí me gustan los grises y los negros como a la que más pero, necesito sentir alguna empatía con los personajes para que la historia se me haga llevadera. Por un lado, el que no fuera una novela romántica clásica le hizo ganar puntos pero, admito que no conseguí meterme en el libro hasta la mitad. Le he puesto un 4/5 en Goodreads porque creo que es una novela muy buena pero, no es mi tipo de novela y no voy a mentir para quedar bien. Fue interesante ver un amor obsesivo como este, no me había encontrado uno tan bien llevado. También sería mentira decir que me dejó fría, lo despreciable de las acciones de algunos personajes hizo que me escandalizara más de una vez y mi atención fuera captada. Pero no es uno de esos clásicos que me plantee releer en algún momento de mi vida. Mi nota: 4/5

La Fuerza de su Mirada de Tim Powers. Con este libro he hecho un poco de trampa ya que lo terminé a finales de Diciembre pero, como me he dejado dos Wrap Up sin publicar lo he metido aquí porque me interesa hablar de él. La idea es que haya reseña en el blog en Marzo pero, conmigo nunca se sabe así que quiero dar al menos mi opinión de forma resumida. La fuerza de su mirada es de la mejor Fantasía Histórica que he leído. Es un libro difícil, que hay que leer despacio pero, este comienzo del Ciclo de los poetas muertos es maravilloso. El tema es atractivo y los personajes como Lord Byron o Polidori están reflejados de manera muy fiel. Con este libro te acercas a los poetas del XIX y, Powers nos da una explicación a algunos de los sucesos más misteriosos de sus vidas o una interpretación distinta de algunas de sus obras literarias. El libro tiene de todo una historia de amor, mucha acción, vampiros, historia, medicina, etc… Además, con este libro magníficamente documentado, el autor nos traslada a otro siglo y lo llena de nefilims. Una obra de Fantasía de lectura más que recomendada. No te dejará indiferente. Mi nota: 5/5

¿Habéis leído alguno de estos libros? Comentad en aquí abajo. ¿Qué tal os está yendo con vuestras lecturas? ¿Alguna recomendación?

Recordar que podéis seguir mis lecturas en mi cuenta de Goodreads y podéis ver algunas fotos de los libros que estoy leyendo y el café que los acompaña en mi Instagram.

1 comentario :

  1. Sólo he leído de los que comentas Dr. Jekyll y Mr.Hyde, pero apenas lo recuerdo y necesita una relectura >.< Eso sí, nunca un spoiler tan genralizado hizo tanto daño... aunque disfrutarse se disfruta la lectura, pero aún se disfrutaría más sin saber el spoiler.
    Cumbres borrascosas lo tengo pendiente desde hace mucho. Algún día debe caer, vaya.
    Y el de Tim Powers me ha llamado mucho la atención.
    Gracias por la entrada :)
    Saludos.

    ResponderEliminar

Recuerda que a nadie le gusta el spam. Si el comentario no es respetuoso o es spam no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...