Reseña Elantris, la primera novela de Brandon Sanderson

Fecha de publicación: 2005

Editorial: Nova.

Fecha de publicación de esta edición: 2014

Nº de págs.: 650

Precio: 12€

brandon sanderson

Brandon Sanderson es un escritor estadounidense nacido en 1975 en Lincoln. Un profesor le dio a leer Dragonsbane de Barbara Hambly y esa fue la chispa que hacía falta para que Sanderson fuera en busca de novelas similares y se convirtiera en un ávido lector. Ya desde entonces, intentó emular esa Fantasía Épica que le encantaba, según él, de forma terrible.

En 1994, Brandon se inscribió en la Universidad Brigham Young como un importante bioquímico. Luego pasó algunos años cómo misionero de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Después estuvo trabajando cómo recepcionista en un hotel mientras escribía y seguía estudiando. Escribió unas cuántas novelas que cosecharon unos cuántos rechazos. Pasaría a trabajar cómo voluntario en la revista de Fantasía y Ciencia Ficción The Leading Edge de su universidad. Experiencia que le aportó mucho según él.

En 2003, mientras estaba a mitad de un programa de posgrado en la Universidad de Brigham Young, recibió una llamada del editor Moshe Feder en Tor, que quería publicar uno de los libros de Sanderson. Brandon estaba más feliz que un regaliz ante la oportunidad. Tor publicaría en 2005 Elantris y ha sido la editorial que ha publicado muchas de sus siguientes novelas. En 2004, después de graduarse con su título de maestría en escritura creativa de la Universidad Brigham Young, se le pidió a Brandon que enseñara la misma clase que acababa de terminar. Aún hoy, con su apretada agenda, sigue enseñando la parte de las clases de escritura creativa centrada en Fantasía y Ciencia Ficción.

En julio de 2006 se casó con Emily Brandon Bushman (a la que vi repartiendo camisetas en el Celsius232 de 2014, si no estoy equivocada). Emily ahora trabaja desde casa a tiempo parcial como gerente de negocios de Brandon, al mismo tiempo que cuida de su progenie.

En diciembre de 2007 fue elegido para completar la serie de La Rueda del Tiempo de Robert Jordan después de la muerte prematura de este escritor. Brandon Sanderson escribiría 3 novelas para terminar esta importantísima saga. Ese año, también empezaría a publicar novelas infantiles.

Enumerar los premios que ha ganado o a los que ha sido nominado y los libros que ha publicado hasta el momento, me llevaría más tiempo que a Antena3 cortar sus anuncios. Solo decir que, tenemos la suerte de que se está publicando gran parte de la obra de este autor por la colección Nova de Ediciones B.

Sinopsis:
Elantris fue hermosa, en otro tiempo. La llamaban la ciudad de los dioses: un lugar de poder, esplendor y magia. Los visitantes dicen que las piedras mismas brillaban con una luz interior, y que la ciudad contenía maravillosos portentos arcanos. De noche, Elantris resplandecía como un gran fuego plateado, visible incluso desde una gran distancia.
            Sin embargo, por magnífica que fuera Elantris, sus habitantes lo eran todavía más. Con el pelo de un blanco esplendoroso, la piel casi de un plateado metálico, los elantrinos parecían refulgir como la ciudad misma. Según las leyendas eran inmortales, o casi. Sus cuerpos sanaban rápidamente y estaban dotados de gran fuerza, sabiduría y velocidad. Podían hacer magia apenas agitando la mano; los hombres visitaban Elantris desde todo Opelon para ser objeto de curación, recibir alimento o conocimientos elantrinos. Los elantrinos eran divinidades. Y cualquiera podía convertirse en una divinidad elantrina.
            La Shaod, se llamaba. La Transformación. Golpeaba al azar, normalmente de noche, durante las misteriosas horas en que la vida se detenía para descansar. La Shaod podía tomar a un mendigo, un artesano, un noble o un guerrero. Cuando llegaba, la vida de la persona afortunada terminaba y recomenzaba; descartada su antigua existencia mundana, se marchaba a Elantris. A Elantris, donde podía vivir bendita, gobernar con sabiduría y ser adorada por toda la eternidad.

La eternidad terminó hace diez años.

Opinión personal: Primero, quería aclarar que la edición de Elantris que he leído yo es una edición antigua. El autor ha publicado una nueva recientemente para celebrar el décimo aniversario de la obra y esa edición está revisada. Esta edición del décimo aniversario es la que el autor considera como definitiva. La edición que yo tengo es la de B de bolsillo que costó unos 12€. Os recomiendo que si os interesa el autor compréis la nueva edición, aunque cueste el doble. Además, esta edición que yo he manejado tiene muchísimos fallos tipográficos. En la misma contraportada está escrito mal Arelon. Esta edición incluye un mapa, una presentación de Miquel Barceló y un glosario de aones. Podían haber incluido también el glosario sobre la obra que tiene el autor en su blog, es de bastante ayuda.

mapa elantris
Dicho esto, voy a explicar el argumento del libro, que tiene tela. Lo que he puesto cómo sinopsis del libro es el prologo mismo de Elantris. Elantris era una ciudad de dioses que se encontraba en Arelon. ¿Quiénes eran estos dioses? Pues podían ser cualquiera. Aquellos que sufrían la Shaod o la Transformación pasaban a convertirse en elantrinos y debían trasladarse a esta ciudad. Las personas que recibían esta transformación pasaban a poder controlar un tipo de magia aónica que la gente de fuera no sabe nada de cómo funciona. Un día todo esto se derrumbó. La Shaod pasó de ser una bendión para convertirse en una auténtica maldición. Los elantrinos perdieron su aspecto majestuoso para volverse de color gris, su piel se arrugó y su cabello se cayó a puñados. La Shaod siguió tocando a más gente después de este fenómeno, sobre todo gente de Arelon. Los que la padecían eran exiliados a Elantris que dejó de ser una ciudad idílica para convertirse en una ruina cubierta de una mugre eterna. Este fenómeno que se produjo hace diez años al comenzar la novela es considerado como el Reod

Ante esto, Kae, la ciudad de al lado, se hizo con la hegemonía. La cofradía de mercaderes aprovecho su caída y se estableció una plutocracia regida por el presidente de dicha cofradía que se convirtió en el rey de Arelon, Iadon. Nada más comenzar la novela, vemos cómo el hijo de este soberano es tocado por la Shaod, dado por muerto y mandado en exilio a Elantris. Raoden es enviado a Elantris dónde reina la más absoluta desesperación pero, este príncipe es de los que no se rinden nunca y se pone a organizar el cotarro y a investigar que pasó para que Elantris se viniera abajo. Raoden se encuentra en una situación muy desfavorecida en Elantris. Sus heridas no sanan nunca, siempre tiene hambre, el dolor nunca cesa, puede sucumbir a él y convertirse en un Hoed perdiendo su raciocinio.

Por otro lado, Raoden estaba esperando la llegada de su prometida, la princesa Sarene de Teod, reino con él que se había establecido una alianza ante la crecida de influencia de Fjorden. Al llegar a un reino que le es extraño, se encuentra con la noticia de que, él que es legalmente su esposo, ha fallecido o eso le dicen porque ella sospecha que ha sido asesinado. Sarene se encuentra en un reino que no es suyo pero, que le pertenece por contrato. Sola pero, con mucha inteligencia y diplomacia, consigue acercarse al grupo de confianza de Raoden y desde esa órbita intenta mejorar la ciudad extranjera que ahora es suya.

sarene elantris

Por último, hay otra trama muy importante que es la de la religión y este lo representa Hrathen. Este personaje es un alto sacerdote venido de Fjorden, dónde impera la religión Shu-Dereth. Esta religión es una forma que deriva del Shu-Keseg, a su vez, la religión que respalda Iadon, rey de Arelon, es otra forma de esta misma religión, el Shu-Korath. Estas tres religiones que dividen a este mundo vienen a promulgar la unidad de distintas maneras, lo que resulta muy irónico, cuándo lo que hacen es separar. Sanderson nos presenta en esta novela una vívida crítica de la religión. Hrathen debe convertir a Kae a su religión en tres meses o el ejercito imperial de Fjorden arrasará con la ciudad, algo que él quiere evitar a toda costa. Para ello, decide usar cómo cabeza de turco una pequeña parte de la población a la que nadie quiere, los elantrinos. Hrathen comienza todo un juego político en el que tratará de convencer a la población de que los elantrinos son seres castigados por Jaddeth, su Dios, por rechazar la verdadera fe y, también convencerá a los nobles de que la esperanza de que el esplendor de esta ciudad maldita regrese limita el poder de la aristocracia. Todo este juego de poder se verá con un obstáculo, la princesa Sarene.

Elantris nueva edición raoden

Después de resumiros el argumento, tranquilos, no creo haberos contado más de las cien primeras páginas del libro, voy a hablaros de lo que mí me ha parecido más interesante. Los personajes. ¿Cómo nos narra Sanderson esta novela? Lo hace a través de tres personajes. Raoden es, quizás, el personaje protagonista menos interesante de la novela. Es un personaje muy blanco, guapo (al principio), preocupado por sus súbditos y horriblemente optimista. Pero, hay un detallito que hace que no sea el héroe al que estamos acostumbrados. De los tres personajes principales de la novela, Raoden es el que peores habilidades de lucha tiene. Sarene es una gran esgrimista y Hrathen tiene amplios conocimientos de artes marciales. Raoden es un persona tirando a intelectual, a lo largo de la novela se le ve haciendo dos cosas principalmente: organizar Elantris y civilizarlo un poco, y leer para averiguar cómo funciona la magia aónica y porque la Shaod ahora corrompe los cuerpos de los que la sufren. Raoden no es un héroe que pelea, si no que es un líder.

Sarene es un personaje femenino que no me encuentro a menudo y que me ha gustado mucho descubrir, la verdad. Es un persona muy alta, echada para delante, tozuda, inteligente y con grandes dotes de diplomacia. Es una mujer que viene a un ambiente más restrictivo para su sexo que en el que se ha criado pero, sabe hacerse valer enseguida o usar todo tipo de artimañas para conseguir sus objetivos. Es una gran esgrimista también pero, no es una de esas machorras que quizás estamos más acostumbrados a ver cómo mujer fuerte. Es alta y poco femenina en el sentido estricto de la palabra pero, se la ve luciendo vestidos. No diría que necesita a un hombre pero, lo quiere. A través de cartas, conoció a Raoden y llegó a enamorarse de él. A lo largo de la novela vemos ese deseo que tiene por estar enamorada y casarse. Es un personaje femenino fuerte pero, que no deja de ser femenino. Y eso me ha resultado muy refrescante.

Hrathen es también otro personaje con mucha miga. No solemos tener a un villano cómo protagonista pero, Sanderson consigue crear uno de los villanos más humanos he visto. Hrathen viene de convertir otra ciudad al Shu-Dereth. Una ciudad que fue masacrada pues la fe se impuso mediante una revolución. Hrathen está decidido a evitar esto y trata de conseguir que la conversión sea lo más pacífica posible. Es un personaje al que se le ve arrepentido por su pasado y preocupado por su falta de pasión por la fe a la que ha dado su vida. Y es que, si una cosa destaca de los personajes que crea Brandon Sanderson es lo humanos que son, se les ve dudar, arrepentirse, tener esperanza y perderla. Al mismo tiempo, creo que los defectos de los personajes derivan de sus mismas virtudes y ese detalle me ha encantado porque ha hecho que los personajes sean 100% verídicos, aunque haya habido alguno que no me haya gustado. Aunque el mundo que crea Sanderson es muy rico, creo que si tuviera que decir el elemento más sobresaliente de esta novela serían los personajes. Aunque tampoco podría decir que los personajes de Elantris son más profundos que los de Joe Abercrombie pero, sí son personajes que tienen matices y a mí me han fascinado en más de una ocasión, aunque si se analizan mucho, se pueden encontrar algo planos, quizás, sobre todo aquellos que no son los tres protagonistas.

elantris hrathen

Y ahora, pasamos al mundo que hay en la novela. Primero decir que, esta novela se encuentra dentro del universo de Cosmere. Os dejo un link que hace una introducción sobre esto para que le echéis un vistado. Yo solo me he leído esta obra del autor, así que no me siento capaz de hablar del Cosmere así de pronto. Creo que lo más interesante del mundo de Sanderson es el sistema de magia, que aquí apunta maneras. Brandon Sanderson se encuentra en esa rama de la Fantasía actual que aspira al realismo. La magia debe tener su propia lógica, tanto es así que Brandon Sanderson ha escrito tres leyes sobre la magia para dotar a sus sistemas de magia de una lógica interna sólida. La magia que vemos en Elantris ha sido más sencilla de lo que me esperaba. Aondor, la magia de aones, básicamente consiste en dibujar símbolos, llamados aones, en el aire con los dedos. Os podría contar algo más pero, él porque funciona este tipo de magia es el gran secreto de la novela y os jodería el final si os lo dijera.

aondor magia aónica

Ya para ir acabando, decir que la prosa es muy simple. Había oído maravillas de este autor y al principio, el estilo que tiene me decepcionó bastante, tanto que me costó engancharme a la novela unas 80 o 90 páginas. Además, Sanderson tiene serios problemas de ritmo, esto se nota sobre todo al final. En las últimas 150 páginas, todo se vuelve muy precipitado y empieza a saltar de un personaje a otro de forma un tanto confusa. También hay momentos a lo largo de la novela en los que no pasa casi nada. Todo esto deja patente que es su primera novela. Lo más original de Sanderson es que se sale de los tópicos del género y les da unas vueltas de tuerca de lo más interesantes. Aunque el diga que obvia el camino del héroe de Campbell, yo diría que sigue estando en esta novela pero, muy sutilmente. Además, trata temas muy interesantes cómo la religión y la relación de esta con el poder. Elantris es básicamente un juego político muy bien llevado por el autor, es algo a lo que estamos más acostumbrados desde que Canción de Hielo y Fuego tiene tanto éxito pero, que en el 2005 no creo que se viera muy a menudo.

Todas las opiniones que he leído del libro coinciden en decir que Elantris es la mejor forma de empezar a leer a Sanderson. Esta ha sido mi primera toma de contacto con Sanderson y yo he quedado cautivada por la historia que ha creado y por sus personajes. Solo puedo decir que voy a seguir leyendo a Brandon Sanderson porque Elantris ha sido una lectura sobresaliente que me ha emocionado mucho descubrir.