29/9/16

Leemos mujeres en Octubre #LeoAutorasOct

Hace unas semanas se empezó a oír por twitter una iniciativa que me parece bastante interesante. Leemos mujeres en Octubre es una iniciativa que consiste en leer a mujeres durante todo este mes otoñal que se nos echa encima.

Me parece bastante interesante y por eso voy a participar en ella. De hecho, ya lo estoy haciendo pues ahora mismo estoy leyendo un libro de una autora española que me está encantando. Pero lo primero es lo primero. Voy a explicaros cómo ha surgido esta iniciativa y la dinámica de la misma. Además de enseñaros la lista de libros que voy a leer durante Octubre vinculados a este evento.

Todo empezó con un artículo que publicó Alex Páez en su blog Dónde acaba el infinito. En dicho artículo, el autor exponía que el número de escritores femeninas que leía era bastante inferior al de varones. Este artículo dio bastante de que hablar y germinó en esta iniciativa. 

Cinco twitteras y blogueras aunaron fuerzas para darle forma a esto. Ellas son: Isa, CarbaesMarbaden, Omaira y Doña Sierpe



Dicho esto, os voy a hablar de la dinámica, que es muy sencilla. Realmente no hay que apuntarse en ningún lado. Solo hay que usar #LeoAutorasOct en Twitter. Eso es todo. Hay un grupo en Goodreads en el que podéis coger ideas y comentar a vuestras autoras de Literatura Fantástica favoritas también. Es bastante sencillo, solo hay que tratar de leer más autoras para que nuestra balanza de sexos se equilibre. La mía también está algo desequilibrada si os digo la verdad. Además, creo que es importante que se reseñe todos los libros que se lean en esta iniciativa. Muchas veces las escritoras se ven ignoradas por la crítica profesional y creo que el hablar de estos libros es un paso importante para que la situación se iguale. Yo voy a intentar, no prometo nada, pero voy a intentar reseñar todos los libros que lea durante este Octubre. 

Antes de pasar a mi lista de lectura os quería destacar un proyecto que ha dado comienzo a su aventura recientemente. La Nave Invisible es una página web dedicada a la Literatura Fantástica en femenino. Ellas mismas se definen cómo "un rincón literario que nace con el objetivo de hablar de todas aquellas escritoras de género fantástico, ciencia ficción y terror que pasan desapercibidas por el hecho de ser mujeres".Yo soy muy fan de este proyecto. Desde aquí les deseo toda la suerte del mundo.

la nave invisible


Y ahora sí que sí, mi lista de libros que quiero leer para esta  iniciativa. 


La Corte de los Espejos de Concepción Perea

Volkhavaar. Esclavos de la magia de Tanith Lee

Un cuento oscuro de Naomi Novik

El libro de los portales de Laura Gallego

Las tumbas de Atuán de Ursula K. Le Guin

Aprendiz de Asesino de Robin Hobb

A punta de espada de Ellen Hushner 


                     el hada lectora leemos mujeres octubre


Si os vais a apuntar a esta iniciativa podéis dejar vuestro nick de twitter en los comentarios del blog para que pueda leeros por allí.


Cómo siempre, podéis leer sobre mis lecturas en Twitter y Goodreads, además de ver fotitos de libros en mi Instagram. Le he cogido gusto a lo de Instragram Stories, así que seguidme para ver mis publicaciones.

Leamos muchas escritoras ahora y siempre. 


4 comentarios :

  1. No entiendo esta pugna sobre leer mas, menos o igual número de obras de unos o de otros, creo que lo importante es la calidad de las mismas y quien no haya leido las obras de Le Guin, M. Zimmer Bradley, Ann McCafrey, M. Weis y tantas otras como existen en un género cuyas bases, no debemos olvidaro, sentó una mujer, Mary Shelley, no puede decir que lo conoce.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que nos estemos sumando muchos a esta iniciativa. Creo que es necesaria y que podemos hacer bien este mes.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Aquí otro que esta en la iniciativa a tope. Coincidimos en La corte de los espejos, que justo la empece ayer. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Conozco varios de esos libros! Muy buena elección Terramar, y la Corte de los Espejos lo leí hace poco y me gustó muchísimo también. Veo que ya lo has terminado, espero que lo hayas disfrutado. Estoy deseando que Concepción Perea nos saque ya el segundo porque tenía unas ideas geniales.

    Yo estaba pensando leer El Castillo Ambulante porque la película me enamoró y he oído que el libro es aún mejor. Lo que no sé es si cuenta para la iniciativa leer autoras de cómic, me gusta muchísimo ese mundillo y hay por ahí algunas mujeres con mucho talento.

    ResponderEliminar

Recuerda que a nadie le gusta el spam. Si el comentario no es respetuoso o es spam no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...