Reseña La Corte de los Espejos de Concepción Perea

Editorial: Fantascy

Nº de págs.: 667

Precio: 20€

Autora:
Concepción Perea

Concepción Perea cosplay

La autora que nos ocupa hoy, fue traída al mundo en una ciudad llamada Sevilla, en el año 1978. Está Licenciada en Humanidades y cuenta con un máster en Creación Literaria. Empezó siendo guía turística en la ciudad que la vio nacer. También ha trabajado cómo traductora. Da talleres de escritura a día de hoy en Factoría de Autores. Además, participa organizando o colaborando en diferentes eventos culturales, en este aspecto, hay que destacar que es miembro fundador de Bibliofórum y que participa en la organización del Festival de Literatura Fantástica de Dos Hermanas.

Es una fanática del rol y amante del Steampunk, lo cual se nota mucho en sus obras. La Corte de los Espejos nació de una partida de rol cómo lo hizo la Dragonlance sin ir más lejos. La Corte de los Espejos empezó siendo publicada en su blog personal antes de dar el salto a Fantascy. Tras el éxito de su primera novela, este sello ha seguido publicando una serie de novelas suyas de temática fantástica que se ambienta en la Barcelona del siglo XIX y que se agrupan bajo el nombre de El misterio de la Caja Bethel. Según ha anunciado la autora en su twitter, acaba de terminar la segunda parte de La Corte de los Espejos y está buscándole editorial. Además, este año, la autora ha editado una antología de New Weird en Ediciones Nevsky, cuyo título es Cuentos desde el otro lado.

Sinopsis: La Corte de los Espejos es la capital y el corazón de TerraLinde, un reino donde las hadas no creen que los humanos existan, una vieja ciudad que fue decisiva durante la Guerra de la Reina Durmiente. Han pasado años desde ese cruento conflicto que dejó tras de sí una paz delicada, una larga lista de rencores y un trono inestable. Allí viven Nicasia, una knocker del gremio de ingenieros, y Dujal, un phoka demasiado aficionado al riesgo. Ambos llevan años enzarzados en un pulso de poder en el que Marsias, un apacible sátiro dueño de un burdel, trata de mediar como puede. El asesinato de Manx, tutora de Dujal y compañera de armas de Marsias y Nicasia, los obligará a unirse para encontrar a los culpables. Juntos emprenderán una investigación que los llevará desde los bosques de los centauros hasta las montañas de TocaEstrellas, habitadas por los feroces goblins. Y siempre perseguidos por la larga sombra de la misteriosa Dama RecorreTúneles y los bien guardados secretos de Nicasia.

Opinión personal:
En Junio de 2013 nacía el sello Fantascy de Mondadori, un nuevo sello de Literatura de género que se ha ganado nuestros corazoncitos frikis con muchas de sus publicaciones. Una de las novelas que me ha enamorado de este sello es esta que os traigo hoy. En su momento, Fantascy publicó tres libros para inaugurar su catálogo, Embassytown de China Mieville, La bomba número seis y otros relatos de Paolo Bacigalupi y La Corte de los Espejos de Concepción Perea. En ese momento no me sonaba ninguno de los tres autores, aunque los dos internacionales eran y siguen siendo bastante famosos en el mundillo. Las Navidades de ese mismo año 2013, decidí autorregalarme uno de los tres libros de ese nuevo sello. Me llamaban los tres y es curioso que acabara eligiendo el de una autora patria, cuando apenas leo literatura española. Lo que acabó inclinando la balanza hacia un ganador fue la temática. Las hadas siempre han sido mis criaturas fantásticas predilectas, de ahí el nombre de este blog. Finalmente, le di 20€ al librero (recuerdo que me dolió, cómo me sigue doliendo pagar 20€ por un libro), me lo llevé a casa, lo puse en la estantería y ahí se quedó por casi tres años. Más que nada porque siempre tengo varias decenas de libros que leer y a los tochacos cómo este me cuesta encontrarles un hueco en mi vida muchas veces. Cómo os podréis imaginar, me arrepiento mucho de haber esperado tanto para leer esta maravillosa historia que se aleja tanto de los clichés propios del género.

Finalmente, leí esta novela para el reto Leemos a mujeres en Octubre y me alegré de ver que bastante gente en el reto la ha leído también. Concepción Perea fue la primera autora patria publicada en este sello y, tuvo su porqué. Hacía tiempo que no encontraba semejante calidad en una novela de Literatura Fantástica española. Los habituales del blog sabéis que me he llevado muchas decepciones en este tipo de literatura patria y es una gran olvidada en mi lista de pendientes. Esta novela ha conseguido algo que consiguen muy pocas y es tenerme totalmente enganchada de la página uno hasta la última. Hay novelas que disfruto, pero no todas me crean drogadicción.

personajes La Corte de los Espejos

Vamos al meollo del asunto. La Corte de los Espejos nos sitúa en una dimensión paralela a la nuestra, Terralinde es un mundo plagado de criaturas feéricas de diferentes folklores. Esta dimensión viene de un conflicto llamado la Guerra de la Reina Durmiente y se encuentra en una paz a la que le falta estabilidad aún. Encontramos una sociedad dividida en dos huestes, la invernal y la estival con un linaje aristocrático que ha perdido algunos de sus privilegios y que no está demasiado satisfecho con su situación. En este contexto, se denuncia la desaparición de varios centauros jóvenes y, una excombatiente de la guerra, que llevaba unos años exiliada, aparece muerta en su vivienda. A partir de aquí se desarrolla la acción de una novela de Fantasía adulta y muy oscura.

La novela consta de un prólogo y dos partes. Un prologo bastante largo que sirve de presentación de los personajes principales, Nicasia y Dujal de los que hablaré enseguida. En la primera parte, se presentan esos dos misterios, la desaparición de los centauros y la muerte de la Phoka Manx, compañera de armas de la protagonista. En la segunda parte, hay muchísimas tramas en las que vemos a los personajes enfrentarse a cientos de problemas y cómo la estabilidad de esa reciente paz del reino se tambalea. Sobre todo en esta segunda parte, he notado que no hay un hilo conductor claro y que la narración se vuelve algo confusa en ocasiones, la novela da sensación de caos a veces. No sé si esto es algo buscado por la autora que quiere hacernos entrar mejor en esa caótica vida de los personajes o si no se ha dado cuenta de esto.

Con capítulos cortos y una narración ágil, yo pasaba las páginas sin darme cuenta. La autora tiene un estilo fácil de leer sin dejar de ser elaborado. Aunque hacia el final de la novela, ese enredo de tramas aminoró un poco la intensidad con la que leí la novela, la verdad es que siguió sin durarme más de cuatro días. La acción es casi constante lo que ayuda con el ritmo. Además, empatizas tanto con los personajes que quieres saber constantemente que va a pasar con ellos. Muchísimas veces, hay cliffhanger al acabar un capítulo y tienes que esperar algunos capítulos a que la autora retome esa trama en concreto, lo que hace que sigas devorando el libro, aunque creo que abusó un poco de esto y lo empecé a notar hacia el final de la novela.

Sin duda, una de las cosas que más me ha satisfecho de esta novela es que, sin crear nada nuevo, consigue alejarse de los clichés. Además, en cierto aspecto, innova. Aunque vemos criaturas feéricas a las que estamos muy acostumbrados, cómo los centauros o los goblins, también encontramos otros seres que no se ven tan a menudo en novelas de fantasía cómo los phoka o los Knockers. El no encontrar solo las razas que usaba Tolkien se agradece mucho.

hadas

Cómo ya he dicho, hay mucha acción en esta novela, hay peleas muy bien planteadas en ella. Por otra parte, hay mucha intriga también. El amor también tiene su rinconcito en esta novela, aunque no es lo más importante, la verdad es que una de las relaciones amorosas que se plantean me ha encantado, es muy atípica, pero verosímil que la disfrutas completamente.

Un aspecto fundamental de la novela de Fantasía es la construcción de mundos. En este aspecto, la autora también nos presenta un buen producto. Cada raza tiene sus costumbres y su forma de ser, y se nos presenta una sociedad bien estructurada que viene de esa guerra. La ambientación feérica está muy bien lograda, aunque si me hubiera gustado que describiera un poco las diferentes razas de las que hace uso en el libro.

Nicasia y Dujal
 Los personajes son de lo mejor que nos puede ofrecer esta novela. Tenemos dos protagonistas muy claros que son cómo el agua y el aceite, los une rivalidad muy intensa. Por un lado, esta Nicasia, medio goblin y medio knocker, pertenece al gremio de ingenieros. Esa feérica pertenece a la hueste invernal y es una veterana de guerra. Nicasia tiene muy malas pulgas, es una persona cínica y dura consigo misma y con los demás. Participó en la Guerra de la Reina Durmiente y se ha visto cargada con muchas responsabilidades que no desea, pero que no puede eludir. Esto y algunos eventos de su pasado han hecho que su carácter se vuelta totalmente agrio. Es un personaje cojonudo, con una evolución muy marcada a lo largo de la novela, nunca me había topado con un personaje así cómo protagonista. Amo mucho a esta knocker. Por otro lado, está Dujal, un phoka oportunista discípulo de Manx. A mucha gente este personaje le ha gustado más que Nicasia, a mí me parece el típico personaje pícaro, aunque la autora consigue darle matices para que tenga su complejidad también. Además de estos protagonistas, la autora nos presenta también unos cuantos personajes secundarios que son coherentes y tienen su papel en la historia. Eso sí, he de decir que, aunque he amado los personajes, sí que he notado algunos cambios bruscos de personalidad en determinados comentos, no muchos, pero han estado ahí.

Antes de la conclusión final, voy a hacer un par de comentarios sobre la edición. Fantascy nos ofrece un producto en tapa blanda con solapas, un papel adecuado, con un interlineado y una letra con un tamaño apropiado. En mi opinión, le falta un mapa. Es una novela de Fantasía ambientada en otro mundo, dame un mapa para que me sitúe un poco. Además, creo que habría estado bien un glosario, algunas razas son bastante poco usuales y me habría ayudado bastante en la lectura tenerlo.

mapa Terralinde

Para concluir, decir que es una novela que he disfrutado mucho más de lo que esperaba, pese a sus pequeños fallos. Me muero de ganas por  hacerme con su segunda y última parte, que creo que no va a salir en Fantascy, lo cual es una lástima. Concepción Perea ha creado una historia oscura y muy adulta sobre hadas que engancha cómo una droga. La Corte de los Espejos es una novela de Fantasía que tiene un mundo apasionante y peligroso y unos personajes complejos y bien construidos que te van a enamorar.