11/12/16

Crítica a Convénzeme, el nuevo programa de tv literario

A mediados de veranos me emocionó escuchar sobre un programa literario que iba a sacar adelante Mediaset en algún momento de este año, Convénzeme con Z de Zweig. Me sonaba a cuento, la programación de esta compañía siempre me aparecido hecha para las grandes masas populares y no para aquellos que buscan algo más que un mero entretenimiento. Tampoco me inspiraba mucha confianza la presentadora, Mercedes Milá, presentadora por muchas, muchas ediciones de uno de los peores programas que ha dado la cadena Telecinco, Gran Hermano. Aún así me dije que había que apoyar este tipo de iniciativas y estuve atenta a cuándo se emitía el programa.

Milá Convénzeme

No me sorprendió demasiado que acabase siendo emitido en uno de los canales más marginales de Mediaset, BeMad, no en Telecinco ni en Cuatro. Eso sí, pensé que si se le estaba dando un hueco tan poco importante dentro de esta titánica empresa, quizás es que iban a hacer algo que no fuera mero entretenimiento.

Total, que a las 20:00 horas ya había encontrado el canal BeMad (que estaba en el número 86 de mi televisión y que tuve que buscar por unos minutos) y empecé a ver un directo desde la librería de la que es dueña la presentadora. En este directo veíamos la librería llena de gente, muchos que buscaban sus cinco minutos de gloria en la tele para que le vea su madre. También estaban por allí los participantes del primer programa. Mis cejas se alzaron al ver a una tal Sor Lucía, personaje que ya me sonaba de haber visto en tv. Una religiosa que está acostumbrada a las cámaras (amiguita de la presentadora, personaje mediático y religiosa, ya me empezaba a apestar la cosa) iba a salir en el primer programa. Aún así, conté hasta 10 y reflexioné, tienen que atraer a público de alguna manera, no apagues ya la tv y vuelvas al Dios de internet hasta que se emita la tercera temporada del Ministerio del Tiempo.

Convénzeme

Seguí viendo el directo que precedía al programa del que no tengo nada más que destacar. Simplemente era Milá y otro presentadores paseándose por la librería y ver a la gente de a pie recomendando el programa, sin haberlo visto según creo.

La dinámica del programa es muy sencilla. Un lector le presenta dos libros a Mercedes Milá, uno que no recomienda, al que le pondrá una Z roja, y otro que sí recomienda, al que otorgará una Z verde. Simplemente se sientan a hablar muy brevemente de los libros en algún rincón de esa librería. Algo simple que a mí me parecía prometedor.

Comienza el programa y llega la primera “lectora”. Y Mercedes Milá se asombra al ver los libros que trae y le pide que hable primero de El Principito de Saint-Exupéry. Primera estocada a mi corazón lector, le pone la Z roja a uno de los clásicos infantiles más célebres que existen. Eso sí, le da la Z verde a un libro de Lucía Etxebarria. Explicación de porqué le ha gustado este libro, dice que le impactó mucho mientras estaba en el hospital con una enfermedad crónica y bla, bla. La Z roja al famoso libro francés la explica diciendo “No me gusta que critique todo el rato a los adultos” y ya está. Mi impresión de esta chica es que no es una buena lectora, no argumenta bien y que ha venido a hablar de su enfermedad. Eso es lo que me transmitió esta chica, yo respecto su opinión; cómo dice ella, hay libertad de expresión pero, a mí no me pareció que supiera argumentar.

Luego, sorpresa, un videoselfie de una  chica cuyo nombre no recuerdo. Solo recuerdo que le dio la Z Roja a Los Juegos del Hambre. Puedo entender esa Z Roja pero, lo que me dejó a cuadros es que dijera que “Los Juegos del Hambre tiene demasiados detalles”. Siendo sincera solté una risotada al escuchar esto. Cuándo lea El Señor de los Anillos se le va a echar el mundo encima.

El siguiente lector, Víctor, me dio esperanzas. Le puso una Z verde a Guerra y Paz y se notaba que sabía de libros por cómo hablaba. También le puso una Z roja a La Rayuela. No he leído La Rayuela y no tengo opinión sobre el libro, pero él supo poner el libro en su lugar, alabó alguno de sus aspectos, pero no se dejó convencer porque fuera un libro de esos que están colocados en un pedestal por los eruditos. La conversación que tuvo este lector con Milá fue interesante y pensé “Espero que haya más gente así en este programa”

Convénzeme
Después apareció una chica que vino a recomendar un libro de autoayuda (segunda risotada de la noche). Y le puso una Z Roja a Una Vacante Imprevista de J.K. Rowling, igual que la primera chica, poca argumentación. Lo único que me aportó esta chica fue el enseñarme a doblar camisetas.

Luego vino la joya de la corona. Una chica de nombre Vero, que vino a contarnos un culebrón enorme, sobre que su hermana vino con una chica como pareja y que Mis besos no son de cualquiera le hizo comprender del todo a su hermana. ¿Qué necesidad hay de traer esto a un programa sobre libros? No me parece mal que venga un lector a decir que un libro le marcó por tal o cual motivo. En serio, es parte de la magia de los libros, que nos marcan, que nos hacen cambiar. Pero, sinceramente, esto es la historia para sacarte la lagrimita y a mí solo consiguió mosquearme. Convénzeme se había llenado de gente que recurría a la lectura cómo última alternativa, por una debilidad emocional. Menudo mensaje, eh.

Y por último, la guinda del pastel, Sor Lucía. Z verde para un libro de ensayo sobre la educación. Esta mujer sabe hablar en público y sabe argumentar y creo que lo hizo bien. El problema es, que si una religiosa recomienda el libro de otro religioso, a mí no me da buena espina. Esto es totalmente subjetivo, por supuesto. Pero a mí solo hizo que dejarme un mal sabor de boca para acabar el programa.

Para acabar, una recomendación de un librero anónimo (he buscado su nombre en el programa y no lo he encontrado) que, en fin, es un buen final. Un librero sabe hablar de libros, gracias al cielo.

Mi idea era resumir los tres primeros programas, pero creo que ya me he enrollado demasiado con el primero. Así que voy a limitarme a analizar un poco lo que me he encontrado en los tres primeros programas de Convénzeme.

En primer lugar, me parece que los lectores tienen muy poco tiempo para hablar de los libros, de ahí que me dé la impresión, en la mayoría de los casos, de que dichos lectores no saben hablar de libros, que no saben argumentar bien. Tienen tres minutos para recomendar o desaconsejar un libro, minuto y medio para cada libro. Sería más provechoso que buscasen a lectores interesantes y les dieran más tiempo para hablar en el programa.

Alejo Cuervo en Convénzeme

Aunque creo que es culpa del tiempo, también creo que los lectores que han elegido no son los mejores y que el programa busca el “salseo” por decirlo así. Esto probablemente, haga que no siga dándole muchas oportunidades al programa de seguir así. El problema de que traigan a este tipo de lectores, es que el tipo de libros que traen no son interesantes. Hemos encontrado libros de autoayuda en los tres programas, mucho best-seller y mucha Literatura Universal. Por no decir, que la presencia de la Literatura de Género es mínima, creo que el único libro de Fantasía que ha aparecido es El Principito, sin mencionar uno que combina Fantasía y Erótica y a Crepúsculo. La Ciencia Ficción tuvo su lugar gracias a que fue al programa Alejo Cuervo pero, ni siquiera se han mencionado libros clásicos cómo Un Mundo Feliz, decepcionante. Una lástima, aunque no esperaba ver este tipo de literatura en el programa de todas formas, y fue una sorpresa encontrar a Alejo Cuervo en el segundo programa. De novela gráfica, solo ha aparecido El Principito hasta el tercer programa.

Convénzeme ETXEBARRIA

Por otro lado, no me han gustado los invitados especiales que traen siempre al final del programa.  Sor Lucía, Sardá y Lucía Etxebarria han sido los lectores con los que Convénzeme ha acabado sus tres primer programas. Tampoco me ha entusiasmado que hayan buscado a dos lectoras que trajeran un libro de Etxebarria para traer a la autora en el tercer programa. Me resultó muy predecible que iba a aparecer cuándo trajeron a la chica del segundo programa que dejó a la autora por los suelos. Aunque, Etxebarria si destaca, acertadamente, que esta chica no supo poner en contexto su obra, también señalaba que dicho libro se seguía reeditando y se había vendido una burrada. Libros cómo Crepúsculo o After se han vendido como churros y su calidad es nula, así que ese argumento… No tenía pensado leer a esta mujer en ningún momento pero, después de verla en el programa se me han quitado aún más las ganas de hacerlo. Entiendo que el traer a personajes famosos al programa atrae audiencia y que es necesario, pero, por ahora, ver a esas tres personas hablando de libros me ha dejado indiferente. Y el escuchar que en el quinto programa que se retransmite hoy, va a aparecer el Youtuber Auronplay, no hace si no darme mala espina. Voy a reconocer que veo los vídeos de este hombre de vez en cuando. Me encanta su humor, creo que sabe criticar vídeos con tino, pero dudo que sepa de libros. Quizás traiga libros de otros Youtuber para criticar y eso lo hace bien, ya ha hecho un vídeo sobre ello, pero no me apetece ver eso en Convénzeme.

Una cosa que sí me ha gustado del programa han sido los videoselfies. Vídeos caseros que hacía la gente en casa hablando de dos libros y que se emitían en el programa entre cada una de las intervenciones. Además, es en estos videoselfies donde más Literatura de Género se ha visto. En especial, me ha gustado que le dediquen un hueco a un librero al final de cada programa. Además, al ser un programa del que se espera tan poca audiencia, me gusta el horario en el que se retransmite. El programa suele comenzar a las 20:20h, retrasándose algunas veces unos 5 o 10 minutos. Y creo que apenas ponen anuncios cuándo los emiten los Domingos. Eso sí, si lo veis online vais a tragaros unos siete u ocho anuncios y el reproductor falla muchísimo.

Y creo que ya he hablado demasiado de este programa. Creo que tiene muchas cosas malas y algunas buenas. Es destacable que este teniendo buena acogida para ser un programa dedicado a los libros, hay que darse con un canto a los dientes. Eso sí, por ahora, prefiero ver a ciertos Booktubers reseñando libros que a los invitados de este programa.