Reseña : Las tres muertes de Fermín Salvochea de Jesús Cañadas

Las tres muertes de Fermín Salvochea
JESÚS CAÑADAS
ROCA EDITORIAL
2017/CARTONÉ/416pp/18.90€

JESÚS CAÑADAS

jesús cañadas escritor

Nacido en Cádiz en 1980, es ingeniero técnico en informática por la Universidad de Cádiz, licenciado en documentación por la Universidad de Granada, así como máster en gestión cultural por la Universidad de Deusto, la Universidad de Gotinga y la Universidad de Osaka.
En 2011 publicó su primera novela, El baile de los secretos, que llegó a ser finalista a Mejor Novela en la primera edición de los Premios Scifiworld.

En octubre de 2013 publicó su segunda novela, Los nombres muertos, con la que se le reconoció como uno de los valores emergentes del género fantástico en España, y a la que siguió Pronto será de noche
En 2015  coescribió la segunda temporada de la serie Vis a Vis. Las tres muertes de Fermín Salvochea es su cuarta novela, publicada en 2017.

Como gestor cultural, Jesús Cañadas ha trabajado para la Generalitat de Cataluña, el Instituto Cervantes de Berlín o la Feria del Libro de Frankfurt. Actualmente reside en Berlín.

Opinión personal : La lectura de esta novela ha sido mi primer contacto con este autor y, en general, ha sido una primera toma de contacto más que positiva. Sobre Las tres muertes de Fermín Salvochea, solo había leído un par de buenas críticas y sabía que se centraba en situar vampiros en el Cádiz del siglo XX. Al autor, Jesús Cañadas, lo había escuchado mencionar alguna que otra vez, pero nunca me había interesado demasiado por él, pese a ser un nombre bastante sonado dentro de la literatura de género en España. Ahora, después de leer Las tres muertes de Fermín Salvochea me he dado cuenta de que ha sido un error no prestarle más atención al autor. Jesús Cañadas ha sido un descubrimiento inesperado dentro de la literatura de género patrio.

Si lees las primera páginas de la novela, parece una novela histórica corriente, una novela costumbrista. En ella, tenemos dos historias entrelazadas en diferentes líneas temporales. La primera es la de Sebastián, un adolescente de 13 años, que se desarrolla en 1907, justo en el momento de la muerte de Fermín Salvochea, alcalde de Cádiz durante la primera República, cuyo cuerpo ha desaparecido. Por otro lado, a modo de flashback, Juan o Juaíco, el padre de Sebastián y el mejor barbero de Cádiz, se ve inmerso en todo tipo de aventuras al comenzar a afeitar al alcalde al principio de su gobierno, en 1893.

Este aspecto me encanta, la forma en que el autor estructura la historia. Mientras que la historia de Sebastián es una historia de época, casi completamente realista y costumbrista, la de Juan con Fermín Selvochea es una historia de aventuras; y ambas acaban desembocando en una historia de Fantasía.

fermín salvochea retrato

Otro punto que me gusta mucho de la novela es la conversión de Fermín Salvochea, primer alcalde anarquista de Cádiz, en un cazador de vampiros. La personalidad del Bigotes, como se le apoda, es arrolladora y ese uso de equipación de caza-vampiros steampunk es algo que no esperaba ver en una novela ambientada en España. La posibilidad de que, este alcalde que fue tan querido en su momento, protegiera la ciudad de aquello que se difícil de comprender para la gente corriente podría haber salido muy mal, pero Cañadas consigue que sea atractivo y fascinante, haciendo que entremos de cabeza en ese Cádiz oculto.

Tengo que admitir, que la Fantasía Histórica es uno de los subgéneros que más me gustan dentro de la Fantasía. Y Las tres muertes de Fermín Salvochea es una novela que me recuerda a muchas otras del género, como La Fuerza de su Mirada de Tim Powers. El autor juega con los hechos históricos y con las leyendas para desfigurarlos y dar lugar a una historia alternativa al más puro estilo, Abraham Lincoln Cazador de vampiros. Una de las cosas más llamativas de la novela es convertir las leyendas de Cádiz en personajes. La Bella Escondida, María Moco, el hombre-pez de Liérganes y otros irán apareciendo en la novela tomando su papel. Particularmente, no es que conociera demasiado de las leyendas de Cádiz y poder descubrirlas de mano de Cañadas ha sido un gustazo.

teatro romano cádiz

Me encanta también cómo juega el autor con realismo y fantasía. Ya sea por todo lo que esconde la dura realidad del Cádiz de principios de siglo XX, como por la ambigüedad con Juan, ya que nunca se sabe si está mintiendo o diciendo la verdad. Juan es alguien capaz de mentir para conseguir una copa de vino, pero también cuenta historias maravillosas y eso hace dudar a los que le rodean, en especial a su hijo Sebastián.

Y, en esta novela, encontramos mucha más Realidad que Fantasía. Tenemos a unos personajes llenos de grises, pero se nos muestran los bajos fondos de Cádiz y todo lo que albergan, siendo particularmente aterrador cuándo son niños los que se sumergen en ese mundo hostil y brutal. Incluso,  Cañadas llega a algo que no suele pasar en muchas novelas, que los mismos niños puedan salir heridos de ese mundo.

Al ser, en su mayor parte, una novela de aventuras, el autor emplea un lenguaje sencillo. Sencillo, si no se tiene en cuenta el trabajo que le debe de haber llevado al autor el uso de localismos y la documentación que tiene que haber detrás para adaptarlos a la época en la que sitúa la acción. El ritmo es trepidante, lo que se ve favorecido con el progresivo acortamiento de los capítulos al final.

En conclusión, Jesus Cañadas sorprende por el particular hibridismo de géneros en su novela. Al mismo tiempo, saca a relucir una mitología desconocida para muchos, convirtiendo a la luminosa Cádiz en un lugar mágico y oscuro. Una realidad muy dura se enfrenta a una Fantasía igual de brutal. Una novela que gustará a los amantes de la Historia, a los amantes de los vampiros y a aquellos que busquen aprender sobre Cádiz y sus leyendas.