18/6/18

Reseña La ciudad y la ciudad de China Miéville

                             




La ciudad y la ciudad 

China Miéville

Factoría de Ideas

2014/Rústica/300 páginas










Autor:


China Miéville




Escritor británico nacido el 6 de septiembre de 1972 en Norwich, se crió en el barrio obrero de Willesden. En 1990 residió durante un año en Egipto, donde ejerció la enseñanza del inglés, interesándose por la política de Próximo Oriente y por la cultura árabe. Aparte de ser un escritor de literatura Fantástica y de Ciencia Ficción muy conocido, con grandes influencias de la denominada “nueva ola”, del “pulp”, y de diversos elementos de la cultura pop actual.  Miéville es un militante político de izquierdas bastante activo. Afiliado al Partido Socialista Británico de los Trabajadores, llegó a ser candidato a la Cámara de los Comunes por la Alianza Socialista en 2001.


En lo literario, es el creador del New Weird o «fantasía antisistema».  Ha recibido en varias ocasiones premios dentro de la literatura de género. Miéville es autor de títulos emblemáticos como La ciudad y la ciudad (que cuenta con una serie de televisión de la BBC), la trilogía Bas-Lag, Embassytown, Kraken, El rey rata, This Census-Taker o Three Moments of an Explosion. En nuestro idioma hay varios de estos títulos actualmente, y el sello Nova está traduciendo bastante de la producción literaria de Miéville. 









Opinión personal:

En esta novela me costó entrar, no solo porque predomina el género policíaco; para nada santo de mi devoción; aunque se sitúe en un escenario fantástico, si no porque el autor es bastante ambiguo para más inri. Eso sí,  una vez entras en el mundo solo quieres descubrir que hay detrás y sabes que la investigación del asesinato que te presentan te va a llevar a descubrir los entresijos de las dos ciudades. 

plano la ciudad y la ciudad


La historia de investigación no me ha interesado mucho realmente,  salvo porque te permite conocer el contexto tan interesante que ha creado Miéville.  El autor nos sitúa en una ciudad que en realidad son dos: Breszel y Ul Qoma. Dos ciudades unidas,  pero radicalmente separadas,  tanto que sus habitantes son acondicionados a desver todo aquello que pertenezca a la otra ciudad. Una ciudad debe evitar ver y percibir completamente a la otra, incluidos sus habitantes. Este es el concepto más original de la novela,  el crear un escenario totalmente diferente.  Estas dos ciudades comparten calles y varios espacios se intercalan, siendo realmente confuso para los extranjeros. Ignorar la existencia de la otra ciudad es algo totalmente interiorizado para los habitantes de esas dos ciudades. Esto es muy  confuso de entender al principio,  te descoloca bastante.  Recomiendo ver el primer capítulo de la miniserie para entender completamente como funciona este contexto que nos presenta Mieville, ya que la división entre las ciudades es más bien una división mental que física. Y entre las dos ciudades está la temible Brecha, cuando un delito involucra a las dos ciudades ella interviene de forma contundente. Un poder en la sombra con intenciones poco claras. La Brecha crea un ambiente opresivo que recuerda mucho  al que se puede encontrar, por ejemplo,  en la novela 1984. La ciudades deben ignorarse la una a la otra siento un delito percibir de cualquier forma visible a la otra ciudad.



La novela se divide entre partes. La primera sitúa la acción en Breszel,  la segunda en Ul Qoma y en la tercera se desvela todos los secretos que se habían planteado.  El inspector Borlú empieza a investigar el asesinato de una estudiante de Arqueología,  que estaba excavando en un yacimiento que contaba algo del pasado de las dos ciudades. Esta mujer creía en la existencia de una tercera ciudad, escondida entre las dos ciudades,   Orciny. Es muy interesante como ahonda en el pasado misterioso de las dos ciudades,  un origen que se ha perdido y sobre el que se ha creado una historia ficticia que todos creen por comodidad. Durante la investigación vamos viendo temas como el secesionismo,  en racismo,  el nacionalismo, siendo la política una constante bastante clara durante toda la novela.



Los personajes son algo secundario,  sin llegar a ser estereotipos muy planos tampoco tienen profundidad,  aunque sí una personalidad bien definida. Pero,  realmente,  lo que más interesa el conocer como funcionan las dos ciudades y que hay detrás de este escenario tan extraño.  La trama policial o el desarrollo de los personajes queda eclipsado por el contexto tan interesante que crea el autor. Es una literatura de ideas en la que la trama es algo de fondo.

Aunque la novela se publicó en su 2009, acaba de recibir una adaptación a la TV por medio de una miniserie. No es del todo raro pues,  aunque es una ficción muy rara,  estando dentro del New Weird,  realmente esta novela ha ganado muchos premios de lo más prestigiosos en . Es una lectura fascinante a la que no es del todo fácil acceder al principio. Pese a su complejidad,  es  una novela muy recomendable.

Artículo de interés : El arte de no ver según China Miéville
Entrevista con China Miéville

1 comentario :

Recuerda que a nadie le gusta el spam. Si el comentario no es respetuoso o es spam no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...