28/9/18

#LeoAutorasOct 2018

Otro año año más tiene lugar esta iniciativa. Aunque sigue siendo necesaria,  cada vez se visibiliza más a las escritoras. Se han dado pasos muy importantes en este aspecot. Esto se ha visto representado en los últimos premios Hugo, donde la mayoría de finalistas han sido mujeres y Jemisin ha hecho Historia en los premios ganando por tercer año consecutivo el premio de mejor novela. Esto, esperemos,  por fin,  ha roto el carácter conservador de este premio. Eso sí, la realidad de las librerías sigue siendo la que era antes de que empezara esta iniciativa. Las mujeres siguen siendo pocas en comparación. Las mesas de novedades siguen copadas por hombres y las revistas de crítica especializada siguen despreciando a los ovarios,  mal que nos pese. Por eso,  tras tres ediciones,  la iniciativa #LeoAutorasOct sigue siendo una forma muy eficiente de dar a conocer a todas esas autoras que normalmente nos cuesta ver.



Poniéndolo simple,  la iniciativa consiste en leer únicamente autoras durante el mes de Octubre. También es muy importante compartir tu amor por ellas usando el hagstag #LeoAutorasOct que da nombre a la iniciativa.

He participado en todas las ediciones, ya que me di cuenta de que yo misma daba preferencia a los escritores frente a las autoras de manera inconsciente. Los dos años anteriores me permitieron descubrir a un montón de autoras con un talento extraordinario. Gracias a la iniciativa descubrí a la propia Jemisin, a Ellen Kushner y a Concha Perea por poner algunos ejemplos. Debido a esto,  he elegido a cinco autoras desconocidas para mí para la edición de este año. Os dejo la lista más abajo.



Cada corazón, un umbral de Seasan  Mcguire

Entrebrumas de Hope Mirrles

El cuento de la criada de Margaret Atwood

Todos los pájaros del cielo de Charlie Jane Anders

En regiones extrañas de Lola Robles

Enlaces de interés:

Web oficial de #LeoAutorasOct

La Nave Invisible, Ciencia Ficción, Fantasía y Terror en femenino

Actúa o deja de justificarte, coño de Felicidad Martínez

Top 5 libros escritos por mujeres

1 comentario :

  1. Mucho animo con este mes de autoras. Yo también voy a tope (coincidimos en una lectura) y espero conseguirlo este año, aunque como siempre, me he pasado con mi lista. Un abrazo :)

    ResponderEliminar

Recuerda que a nadie le gusta el spam. Si el comentario no es respetuoso o es spam no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...