15/11/18

Hispacon 2018 : qué, dónde, cuándo y cómo


La Hispacon es un Congreso Nacional de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror que se lleva celebrando anualmente en España desde los años noventa, aunque se lleva celebrando de forma irregular desde 1969. Cada año cambia su localización, como las Olimpiadas, y reúne todos los años a aficionados y escritores bajo su techo. Además, en ella se anuncian los ganadores de los Premios Ignotus y Domingo Santos. Todos estos datos los tenéis en la Página oficial de la Hispacon 2018

Este año 2018, el sitio elegido para la Hispacon fue Murcia, pero hace unos meses ha sido cambiado por Salamanca. En mi opinión, es una elección mucho más lógica que Murcia o la de Navacerrada en Madrid del año pasado. Aunque todo depende de la publicidad que se le haya dado. El Festival Niebla de Salamanca solo tuvo una edición debido a la baja promoción y eso que trajo a Ken Liu. Solo cuándo suceda el evento sabremos que tal ha sido la organización.

En esta ocasión, el evento se va distribuir en dos lugares. El lugar principal, donde se van a dar las charlas más multitudinarias, es el Colegio Arzobispo Fonseca, uno de los cuatro Colegios Mayores de Salamanca. Es un sitio muy bello dentro del Casco Antiguo de la ciudad y que dispone de alojamiento. El otro sitio, en el que se van a realizar sobre todo presentaciones de libros, es la Librería Shogun, una librería especializada que se encuentra también en el centro de la ciudad. No conozco esta librería, espero poder pasarme a echarle un vistazo, pero con el comprimido programa del Congreso me será complicado.


Este congreso se inaugura oficialmente el Sábado 17 de Noviembre y termina el Domingo 18. Eso sí, la Librería Shogun ofrece algunas actividades el Viernes 16 por la tarde. Durante estos dos días se suceden un montón de charlas, mesas redondas  y talleres. Eso sin contar la cena de gala en la que se anuncian los premios, aunque a esta ya no se puede asistir pues había que reservar con antelación.

En cuánto a los invitados, la lista es larga. Cómo autora destacada está Daína Chaviano, que ya fue a la Hispacon del año pasado. Otros nombres conocidos son Cristina Jurado, Eduardo Vaquerizo, Aranzazu Serrano, Lola Robles y Esteban Bentancour entre otros. Podéis consultar los autores que van mediante el programa, ya que la lista de ponentes no ha sido actualizada aún.

Respecto a las actividades, hay muchas interesantes de todo lo que se os ocurra. Por destacar algunas, la charla de Damas de la Literatura Fantástica, la de Realismo Sucio y Libertad de Expresión, la de Shirley Jackson, o el Diagnóstico de la Literatura de Género en Estados Unidos y en España. Podéis consultar el programa completo en el siguiente enlace-> Programa Hispacon

Y esto es, a grandes rasgos, todo lo que necesitáis saber sobre este congreso nacional Transhumante. ¿Vais a ir? Yo estaré por allí a partir del Sábado.

1 comentario :

Recuerda que a nadie le gusta el spam. Si el comentario no es respetuoso o es spam no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...