Reseña La importancia del 15 de febrero de Sofía Rhei, Romance con toques frikis

La importancia del 15 de Febrero

Sofía Rhei

Plaza&Janés

2019/Tapa blanca/368 páginas/17€

SOFÍA RHEI

sofía rhei la importancia del 15 de febrero

Sofía Rhei nació en Madrid en 1978. Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha, y DEA por la Universidad Complutense de Madrid. Es una autora, poeta y traductora española. Destacada en el ámbito de la novela juvenil, sin dejar de lado la Fantasía y Ciencia Ficción adulta. En el ámbito juvenil ha publicado tres sagas diferentes, siendo la más sonada la del Joven Moriarty. En cuanto a novelas adultas está Róndola, Espérame en la última página, y la más reciente La importancia del 15 de Febrero. Bastante más prolífica es su narrativa corta, podéis encuentra relatos suyos en las antologías Alucinadas, Retrofuturo, Terra Nova, etc... además de en revistas de género como Supersonic. También cuenta con un libro de microrrelatos, El bosque profundo. Actualmente sigue escribiendo y ejerce como lectora editorial.

Opinión personal: Aunque Sofía Rhei es bastante conocida en el ámbito Fantástico español, en esta novela se aleja casi del todo de él  para contar una historia de romance de las de toda la vida. Sandra es una psicóloga de 30 años, que ha tenido bastante mala suerte en el amor. Esto la lleva a preguntarse la fórmula exacta para dar con la persona ideal para ella, es decir, con su media naranja. Llega a la conclusión de que puede hacerlo basándose en la Paradoja de Fermi y con los datos estadísticos que tiene la empresa en la que trabaja.  El robo de estos datos la llevará a conocer a Jorge, un informático de su trabajo, y a Víctor Zafiro, su jefe.

La importancia del 15 de febrero es una novela romántica de cabo a rabo,  una bastante predecible,  todo sea dicho. Pese a que la autora suela escribir fantástico,  en esta novela se limita a dar algunas referencias de Ciencia Ficción aquí y allá. No es una novela para fans del Fantástico, aunque haga un pequeño homenaje a Isaac Asimov. Esperaba más espacio en la novela para la Ciencia Ficción y esto me decepcionó bastante. La trama se veía de lejos que iba a ser romántica, pero parecía que la Ciencia Ficción iba a tener más importancia en la novela.

aplicaciones citas

En cuanto a la documentación para la novela, no hay que reprocharle nada a la autora.  Esto se ve en la parte de estadística e informática,  principalmente.  Aunque las partes dedicadas a la estadística se me hicieron muy cuesta arriba, se nota que la autora se ha documentado adecuadamente. Lo mismo pasa en otros aspectos de la novela,  como en teorías científicas o en psicología. La teoría que usa Sandra para el desarrollo de la aplicación de citas casi infalible es bastante coherente para alguien que no sabe mucho de psicología, ni de estadística,  que es mi caso.

No soy muy fan del romance, pero este me ha parecido muy regular. Todos los aspectos del mismo son muy predecibles. No solo eso,  si no que ninguno de los chicos del triángulo amoroso es particularmente interesante,  algo que suele ser el punto fuerte de muchas novelas románticas. Eso sí, aunque la autora siga los tópicos del género, con ellos muestra el lado tóxico del romanticismo, esto,  al contrario,  es algo raro de ver en las novelas románticas y es de aplaudir.

Respecto a los personajes,  aplaudo el realismo y la diversidad que incluye,  pero no es capaz de crear personajes ni complejos ni interesantes.  En la novela hay todo tipo de personas, y los personajes que crea son realistas, pero ninguno es memorable.  Empezando por Sandra,  he de reconocer que es el tipo de mujer que no soporto,  en lo único que es capaz de pensar es en tener novio. Aunque la autora intenta darle complejidad con algunos aspectos de su infancia,  para mí no llega a conseguirlo. Lo único que me llamó la atención son las interacciones con su malhumorado gato. En cuanto a Jorge, es un buen personaje porque desmontona el mito de la virilidad masculina. Pero más allá de eso no hay mucho donde escarbar. Y el último miembro del triángulo,  Víctor Zafiro,  representa el lado oscuro de la perfección que vemos en muchos personajes masculinos de novela romántica. Llega a tales extremos que acaba dando muy mal rollo.  Tampoco hay ningún personaje secundario destacado,  pero dan color a la trama y hacen su papel.

amor tóxico
La novela se lee muy rápido, es un pasapáginas,  aunque no te enganche la historia. Impera el monólogo interno de la protagonista, lo que reduce el ritmo en bastantes ocasiones. También es interesante como contrapone el azar y la lógica en la novela, aunque no hay mucho que comentar sobre ello.

En definitiva,  es una novela entretenida de leer y que va contra los prejuicios de todo tipo. Tiene fallos,  sobre todo porque no sorprende,  pero es una novela que gustará a los que están cansados de ver lo mismo en las novelas románticas. Es una novela romántica con toques frikis (pocos) que tiene algunos puntos originales y bastante realistas para su género, lo que la hace bastante buena novela.