Reseña El arcano y el jilguero de Ferran Valera

El arcano y el jilguero

Ferran Valera

Ediciones El Transbordador

2019/Tapa Blanda/374 páginas/23€

Ferran Valera

ferran valera

Ferran Valera nació en Barcelona en 1988 y combina su pasión por la escritura con el ejercicio de la abogacía. Es autor de unos cuantos relatos ganadores de diversos premios y ha publicado en las antologías Dark FantasiesEl viento soñador y Cuéntamelo otra vezLa danza del Gohut, es su primera novela publicada, una novela corta que vio la luz en ediciones el Transbordador. Dicha editorial publicaría un año después su primera novela larga, El arcano y el jilguero.

Opinión personal: la primera vez que escuché hablar de Ferran Valera fue cuándo publicó La danza del Gohut, aunque las reseñas eran bastante positivas, realmente no llegó a llamar mi atención. Por suerte, esto no ha pasado con El arcano y el jilguero, habría sido imperdonable perderme esta historia. En parte ha sido gracias a la cuidada edición a cargo de la editorial el Transbordador, se nota que apuesta por el autor y esperemos que lo siga haciendo.

jinete y castillo

Ferran Valera crea Hann, donde nos contará una parte de la historia del Imperio Leenero que, posiblemente, no aparecerá en las crónicas. Esto es la traición de uno de los pilares del Imperio y el que será nuestro protagonista. Mezen el Ariete,  el Arcano del Tormento. Mezen es uno de los cinco Arcanos que sujetan y llevan a cabo la conquista de Hann para el emperador. Su trabajo es el de torturador, un trabajo que hace con el único propósito de evitar el derramamiento de sangre innecesario, con la filosofía de que más vale sacrificar una vida que miles. El objetivo de Mezen es el de la venganza hacia el emperador que sirve y que el siguiente reinado sea uno gobernado por la paz. Durante su viaje conocerá a Nara, una huérfana de guerra, que hará que a Mezen le sea mucho más difícil realizar su trabajo.

jilgueroEsta novela es un fiel representante del Grimdark más auténtico, la crudeza que nos encontramos a lo largo de toda la novela nos hará darnos cuenta de que Fantasía de la más oscura. Pero esto se ve acompañado de momentos de lo más poéticos. El estilo de Valera así lo permite y realmente,  hace que El arcano y el jilguero sea uno de los libros más bellos que he leído en mucho tiempo.

La historia que crea Valera es simplemente maravillosa. No hay viaje del héroe ya que el protagonista es un antihéroe total, pero si un viaje por el mundo que crea, un mundo como pocos me he encontrado. El worldbuilding que crea Valera es de diez realmente, y nos lo va mostrando a lo largo de la novela de forma fluida a través de los personajes sin necesidad de explicarlo a base de pura descripción. Cada pedazo de Hann que conocemos es una pequeña joya dentro de la novela, particularmente original me ha parecido cuándo nos expone uno de los mitos de la creación de las tantas versiones que hay en este mundo. No hay razas mágicas en el libro, pero sí hay muchos pueblos diferentes, con costumbres, mitologías y supersticiones propias. Además, el mundo dispone de sistema jurídico,  monetario,  económico y tiene organización política. Particularmente destacable me resultó el sistema usado por el Imperio para aplacar los nacionalismos de las ciudades conquistadas. Es un mundo fascinante que lamentó no poder explorar más,  aunque quedó a la espera del posible spin-off.

mezen el arcano del tormento

El mundo es fascinante, pero también lo son los personajes que nos guían por él. Mezen es un antihéroe con muchas capas. Su situación tiene mucho de trágico, carga con una gran cantidad de culpa. No es el héroe que intenta salvarlos a todos, sino el mal menor, la opción menos mala, pero un mal al fin y al cabo. Este personaje tiene dos caras muy diferenciadas que lo hacen realmente carismático, lo vemos dividirse en una dualidad moral muy lograda por el autor.  Un personaje atormentado por todas las facetas de su vida y con el que el autor nos habla del debate de si el fin justifica los medios y lo hace con gran maestría. Nara en cambio es el contrapunto de Mezen. Pese a que ha sufrido en sus carnes la crueldad del mundo conserva una inocencia desconocida para nuestro protagonista. Es capaz de ver al humano detrás del demonio y eso hace que, para Mezen, se vuelva muy importante protegerla. Por último,  comentar que el resto de personajes están bien construidos también y que es curioso que el gran enemigo final,  el emperador está siempre presente, pero nunca llegamos a verlo haciendo que parezca inalcanzable.

Aunque el tema central es ese debate de si el fin justifica los medios, también es importante en mensaje antibelicista que impregna toda la novela. El tono cruel usado en el libro le sirve muy bien al autor para mostrar lo negativo del conflicto bélico, igualmente terrible es ver como las identidades de las ciudades conquistadas son aniquiladas de forma tajante para dejar paso a la uniformidad y centralización total del Imperio Leenero. Todo esto lo hace Valera con una calidad literaria impresionante que no se ve a menudo en el Fantástico español. La narración está llena de realismo y el vocabulario culto usado por el autor le permite crear imágenes muy potentes.

Por último comentar el sistema de magia. Realmente, en el mundo de Valera no hay magia como tal. Hay un uso de hierbas que siempre ha sido asociado con la brujería,  también hay supersticiones y una mitología muy elaborada. Eso sí,  hay criaturas fantásticas como lamias o hipocampos, pero no hay magia propiamente dicha, algo que vemos con frecuencia en el Grimdark.

El arcano y el jilguero es una de esas joyitas ocultas. Sin duda se ha convertido en una de mis novelas de Fantasía de autor español favoritas. He gozado descubriendo Hann de mano del Arcano del Tormento y de la brillante prosa de Valera. Todo el libro es pura belleza, desde el exterior hasta el interior. Una novela de Fantasía Grimdark nada típica que ha hecho que no pierda de vista al autor a partir de ahora.