27/9/19

El Día del Tentáculo, repite el festival de literatura fantástica, terror y ciencia ficción en Madrid

Habemus nuevo festival de Literatura Fantástica. Siempre es una buena noticia escuchar que uno de los festivales centrado en literatura de género ha pasado la prueba de la primera edición y va a por la segunda. Me perdía la primera edición de este festival, pero me alegra tener oportunidad de disfrutarlo este año. En Madrid ya contamos con dos festivales bastante consolidados, el Festival de Fantasía de Fuenlabrada; y la Semana Gótica. El primero es muy al sur de Madrid, por lo que no tiene tanto impacto como cabría esperar, pero cuenta ya con un público fiel. La Semana Gótica tiene una gran diversidad de actividades culturales y se celebra en pleno centro, por lo que la afluencia está garantizada, pero no deja de centrarse en la Literatura de Terror.

EL DÍA DEL TENTÁCULO


Ante el éxito del Celsius232, poco a poco vamos viendo más festivales de este tipo. Así llegamos a este festival, el Día del Tentáculo. Su duración va a ser muy corta para ser un festival de estas características, solo vamos a poder disfrutarlo un día, así que habrá que sacarle todo el jugo posible y esperar que el concepto sea lo suficientemente bueno para que se pueda alargar su duración en siguientes ediciones.

¿Cuándo?

El festival va a tener lugar este mismo Sábado 28 de Septiembre de 10:00 am a las 20:00pm. La entrada es libre hasta completar a foro, así que id puntuales a las actividades que os interesen. Más abajo tenéis el horario con todas las actividades.

¿Dónde?

FUNDACIÓN CARLOS DE AMBERES


El festival se desarrollará enteramente en la Fundación Carlos de Amberes, en la calle Claudio de Coello, 99. Salvo que os guste el rol, si es así, os tenéis que desviar a Generación X, en calle Carranza. Esta fundación es un lugar muy céntrico, por encima del barrio de las Letras. Cerca tenéis dos paradas de metro, Rubén Darío y Núñez de Balboa. Reconoceréis el lugar por su fachada.

También os dejo un plano del lugar.


PLANO EL DÍA DEL TENTÁCULO

¿Cómo?

Este evento ha sido organizado por Noviembre Nocturno, Círculo de Lovecraft, NGC3660 y Nueva Sangre Rolera.

Como he dicho, la entrada parece que es libre, pues no he encontrado ninguna opción para comprar entradas, pero no os lo puedo confirmar al 100%. Pero, viendo el éxito del Celsius232, me extrañaría que hagan un festival de pago.

Hay conferencias, un concurso de cosplay y otro de microrrelatos, una feria del libro tentacular con un montón de editoriales que no se encuentran fácilmente en las grandes superficies, un sorteo final, podcasting, etc..

HORARIO EL DÍA DEL TENTÁCULO 2019


Os pongo un listado de las charlas, pues no se ven muy bien en la imagen oficial.
1- "Monstruosidad femenina en la ficción", de la mano de Covadonga González-Pola y Amparo Montejano, quienes nos acercarán a la historia, filosofía y mitología de la verdadera esencia de lo monstruoso. Brujas, lamias, arpías, mandrágoras, nornas...
2- "De qué hablamos cuando hablamos de Star Wars", de la mano de un experto en la materia como Fernando Ángel Moreno, quien nos acercará a la filosofía, ética y religión de la gran Guerra de las Galaxias. ¿Cuál es el origen de La Fuerza? ¿Es necesario que exista un Lado Oscuro?

3- "Lovecraft, la poesía y los dioses", donde el filósofo y divulgador de la cultura popular Pedro Angosto nos acercará al hermetismo, la mitología grecorromana y a los mundos oníricos que pueblan el cosmos de Lovecraft, inspirado por escritores como E. A. Poe o Lord Dunsany.
4- "El universo de Alan Moore", un acercamiento a la mente de uno de los grandes maestros del cómic, de la mano del escritor y cineasta Carlos Atanes. Hablaremos de "Watchmen", "V de Vendetta", el simbolismo en su obra; su paso por el horror cósmico o su relación con el ocultismo.
5- "Los monstruos de Pilar Pedraza", de la mano de Lola Robles Moreno y Pily Barba, dos maestras de la ciencia ficción española. Una aproximación a la obra de la gran autora española de terror, quien ha participado en numerosas antologías y proyectos audiovisuales.
6- "Ainulindalë, la cosmogonía de J.R.R. Tolkien", de la mano de... Smial de Númenor, quienes nos acercarán a la filosofía y mitología de la verdadera esencia del cosmos mitológico de Tokien, considerado uno de los grandes creadores de mundos más importante de nuestro tiempo.
Y por último,¡, la directiva de Círculo de Lovecraft nos sumergirá en los intersticios de su proyecto, y nos presentará su -hasta el momento-joya más preciada: la edición física de su N. XIII.

Esta es la información más relevante, pero os dejo la página de Facebook oficial por si queréis saber más de alguna de las actividades.

Las conferencias son interesantes, desde luego. Yo espero poder ir por la tarde a las mismas. Aunque temo mucho a la feria del libro. Mi cartera ya está temblando. ¿Vosotros vais a ir al evento?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recuerda que a nadie le gusta el spam. Si el comentario no es respetuoso o es spam no será publicado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...